23 abr. 2024

Contrataciones desarrolla sistema para detectar licitaciones sospechosas

El director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, informó este lunes que la institución desarrolla un sistema de alarmas que podrá detectar irregularidades en las licitaciones que se realizan en las diferentes entidades públicas.

contrataciones publicas.jpg

La DNCP busca procesos de compras más transparentes.

Foto: contrataciones.gov.py

Por el momento, el sistema de alarma funciona de manera experimental en la plataforma de la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP) y busca detectar el comportamiento de las instituciones y los proveedores en las licitaciones públicas.

El director de Contrataciones, Pablo Seitz, explicó que el objetivo es contar con el sistema en completo funcionamiento para el primer trimestre de este año, de manera a detectar posibles irregularidades.

“Se utiliza básicamente inteligencia artificial, donde se toman los datos y se emiten las alertas. No significa que el llamado esté mal, pero sí verifica el comportamiento y las vinculaciones entre proveedores y las instituciones”, expresó Seitz en contacto con Monumental 1080 AM.

Lea más: Contrataciones Públicas desnuda relajo para convocar a licitaciones

El funcionario indicó que la idea es que la plataforma pueda monitorear entre 12.000 a 13.000 contratos por año y estaría contando con cinco tipos de alarmas.

“Ahora lo estamos desarrollando y está funcionando de manera experimental. Nuestro objetivo es lanzarlo lo antes posible”, agregó.

El desarrollo del sistema se realiza a fin de tener un mayor control en los llamados públicos y atendiendo las denuncias que se realizan por sospechas de corrupción o vinculaciones políticas.

Puede interesarte: Proyectan sacar de las compras públicas a empresas de maletín

Recientemente, la DNCP emitió un informe con indicadores que dejan al descubierto la desidia en la programación de los procesos licitatorios, especialmente en los grandes ministerios como Salud Pública, Educación, Obras Públicas, entre otros.

Los grandes entes realizaron en promedio de 2 a 5 licitaciones durante el 2020 y la mayor cantidad de concesiones tuvieron lugar en diciembre.

Seitz mencionó que la práctica de las instituciones es dejar todo para el final del periodo y ejecutar la mayor cantidad posible de llamados durante el último trimestre del año a fin de no perder sus fondos.

Más contenido de esta sección
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.