18 dic. 2025

Contrataciones anula compra de “cocido premium” de la SAS

Luego de las publicaciones de ÚH sobre la compra de cocido “premium” en la Secretaría de Acción Social (SAS) a G. 20.000 el litro, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas decidió anular finalmente el llamado a licitación.

Captura.JPG

Contrataciones evidenció las irregularidades del llamado a licitación. Foto: Captura

La DNCP decidió -según la Resolución 922/16- anular todo el procedimiento de licitación por concurso de ofertas para el “servicio gastronómico y gestión de servicios” que había convocado la SAS, luego de realizar una investigación de oficio ante las publicaciones de este medio.


En la adjudicación se acordó la compra de variados y selectos platos previstos para cursos y reuniones de la institución, y allí figuraba la cotización de cocido premium a G. 20.000 el litro.

En ese entonces, el ministro de la SAS, Héctor Cárdenas, había justificado la contratación y señalado que el precio del cocido adjudicado “es el más barato entre las ofertas de los proveedores”.

Pese a esto, la DNCP instó a la Secretaría de Acción Social “a que realice mayores diligencias al determinar los precios referenciales, a fin de evitar daños al Estado”.

El contrato había sido firmado en junio de 2015 y prevía un cupo de G. 250 millones para ese año. El saldo será utilizado durante 2016 y 2017. Lakmi SA, la proveedora que había cotizado la leche a G. 15.750 en la Contraloría General de la República, fue la empresa adjudicada por la SAS.

Este caso es similar al que detonó días atrás en el Ministerio de Educación, que se vio obligado a rever la compra de “cocido de oro” a G. 80.000 por dos litros y el agua mineral a G. 10.000 por cada botellita de 500 cc, lo cual provocó la indignación de sectores estudiantiles y el resto de la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
Con el aumento del salario mínimo en julio, la Patrulla Caminera actualizó los montos de las infracciones de tránsito. Algunas faltas son más frecuentes que otras.
Mauricio David Aguilera (17), estudiante del Colegio Santa Teresita de Luque, es la segunda víctima fatal en el vuelco de ómnibus que transportaba a jóvenes y padres de regreso de Camboriú, Brasil, tras un viaje de egresados.
Natalia Gómez, una de las sobrevivientes del trágico vuelco de ómnibus que este miércoles dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, relató que el accidente ocurrió mientras dormían. Afirmó que tardaron en socorrerlos.
Un camionero que circulaba por la zona del trágico accidente ocurrido este miércoles en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, fue uno de los primeros en llegar al lugar del siniestro, que se cobró dos vidas y dejó una veintena de heridos. Entre los pasajeros del ómnibus involucrado había estudiantes de tres colegios de Luque que regresaban de un viaje de egresados en Brasil.
En el episodio 87 de Timore te presentamos un análisis de lo que fue este 2025 en materia política y económica. También, los desafíos y lo que le espera al Gobierno para el próximo año.
Una de las fallecidas fue identificada como Liz Concepción Martínez Fariña, de 41 años, una mamá que viajaba junto al grupo de secundarios de Luque en el ómnibus de la empresa Guaireña, siniestrado en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, cuando estaban volviendo de un viaje de egresados en Camboriú, Brasil.