15 jun. 2024

Contrataciones alerta sobre inusual fallo que afecta al seguro del BNF

Tribunal de Cuentas emitió una medida cautelar que afecta a la contratación de seguros del BNF, que incluye la llamada póliza integral. Titular de la DNCP calificó el fallo como preocupante e incumplible.

Pablo Seitz, DNCP.

Pablo Seitz, DNCP.

El caso guarda relación con la licitación 403.929, para la contratación de seguros varios, la cual fue llevada a cabo por el Banco Nacional de Fomento (BNF). El proceso correspondiente inició el año pasado y en la actualidad ya se encuentra finiquitado, conforme a los datos brindados por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Según los antecedentes, una de las firmas interesadas en participar, Patria SA de Seguros, presentó una protesta en contra del pliego de bases y condiciones del llamado, que fue rechazada in limine por la DNCP, al haberse tramitado tardíamente, de acuerdo con las explicaciones brindadas desde la entidad estatal. Posteriormente, Patria presentó un recurso de reconsideración, que volvió a ser desestimado.

De esta manera, la empresa decidió recurrir a las instancias judiciales y el Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, conformado por Arsenio Coronel, Celeste Jara y Edward Vittone (quien votó en disidencia) emitió en fecha 14 de junio una medida cautelar a favor de la aseguradora Patria, con lo cual se frenó forzadamente la ejecución de los últimos detalles de un proceso concluido, desde la óptica de la Dirección de Contrataciones Públicas.

Al respecto, Pablo Seitz, titular de la DNCP, calificó lo sucedido como “poco usual” y sostuvo que los ítems solicitados dentro del llamado en cuestión incluyen al seguro integral bancario, que es la póliza que garantiza al asegurado (el BNF) el patrimonio de la institución. A su vez, manifestó que lo decidido por el Tribunal de Cuentas es de “cumplimiento imposible” y puso énfasis en que se genera una “inseguridad enorme” ya que un banco, por ley, no puede estar “un segundo” sin los seguros que requieren.

“Es de cumplimiento imposible porque no se puede suspender un proceso que ya acabó, está firmada la adjudicación y ya terminó el proceso”, manifestó. Además, consideró que el juicio iniciado por Patria no tiene pretensión útil, ya que “ni siquiera es para analizar si pueden o no ser adjudicados”.

EXPIRADO. Puntualmente en lo que refiere al seguro integral bancario, cabe mencionar que la cobertura del contrato anterior regía hasta el 19 de junio pasado. Ante esta situación, el BNF ya hizo un pedido de revocatoria sobre la resolución del tribunal. Por su parte, la DNCP también presentó un recurso de apelación contra el fallo del Tribunal de Cuentas.

5300231-Mediano-476493746_embed

Es una situación muy preocupante y que debe ser rápidamente corregida, esto no es para nada usual. Pablo Seitz, titular de la DNCP.

USD 420 millones es el valor de la cobertura de solo uno de los ítems adjudicados dentro del llamado que hizo el BNF.

Póliza emitida y dudas vinculadas

De acuerdo con los datos a los cuales accedió Última Hora, al menos una de las pólizas en cuestión ya llegó a ser emitida y el contrato correspondiente llegó a ser firmado, pero no se pudo pagar ante lo decidido por el Tribunal de Cuentas. Pablo Seitz aseguró que la DNCP no puede emitir el código de contratación para el desembolso y que no queda claro qué pasará en caso de que el Fomento quiera ejecutar la póliza en cuestión, en un eventual siniestro. Agregó que tampoco se puede extender el contrato anterior, porque ya feneció. ÚH intentó hablar con representantes del BNF y de Patria sobre el tema, pero no hubo respuestas.

Más contenido de esta sección
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.
En la oposición de nuevo dieron muestras de la poca capacidad de hacer política con la que se cuenta como si no faltaran ejemplos y antecedentes.
Un video que muestra al presidente en un colectivo conversando con los pasajeros motivó airadas críticas en las redes sociales, en medio de la cotidianidad en la que ya se convirtieron las reguladas del transporte público. Lamentablemente, en los primeros cien días del nuevo Gobierno el servicio no ha tenido cambios y la anécdota del titular del Ejecutivo sentado en una unidad de transporte enerva y ofende a una ciudadanía que ya está cansada y resignada a que sus autoridades ignoren el vía crucis diario que deben padecer los usuarios.
Con un montón de dilaciones presentadas por la defensa, por fin se confirmó esta semana el juicio oral para el ex gerente de Canal 9, Carlos Granada, por coacción, coacción sexual y violación y acoso sexual.