24 jul. 2024

¿Qué hacer ante un caso de maltrato a personas mayores?

Este 15 de junio es la fecha marcada para tomar conciencia contra el abuso y maltrato en la vejez en todas sus formas, ya sean físico, sicológico o sexual.

adulto mayor.jpg

El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez se recuerda este sábado 15 de junio.

Foto: Pixabay.

El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez se recuerda este sábado 15 de junio. El objetivo de concienciar y denunciar el maltrato, abuso y sufrimientos que padecen los adultos mayores en todo el mundo.

Esta fecha es recordada bajo el lema Las personas mayores en el punto de mira de las emergencias.

Las Naciones Unidas apuntan a incrementar la conciencia pública sobre los problemas vinculados contra las personas mayores, fortalecer medidas de prevención e involucrar a las autoridades y a la sociedad civil.

El maltrato a las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores.

Según datos de la ONU, para 2050 más del 20% de la población mundial tendrá 60 años o más y la mayoría mujeres, quienes a menudo se enfrentan a múltiples formas de discriminación derivadas de sus roles sociales basados en el género.

Puede leer: En lo que va del 2023 se registraron 26 casos de maltrato a adultos mayores

Para erradicar esta problemática es necesario que se extirpe estereotipos y estigmas sobre el envejecimiento y que se propicien dinámicas familiares sanas que permitan construir puentes intergeneracionales que lleven a eliminar y prevenir el maltrato en la vejez.

Existen distintas formas de maltrato y estas son físicas, sicológicas y sexuales. Además, del abuso material, maltrato médico, negligencia pasiva y negligencia activa.

¿Qué hacer ante un caso de maltrato?

Todos tenemos la obligación ética y legal de notificar la sospecha de un caso de maltrato. Cualquier persona que esté relacionada con persona mayor debe prestar atención a los signos y síntomas de maltratos.

Una persona mayor, es útil y capaz de tener una vida propia e independiente y al acudir a los servicios de salud deben recibir atención preferente e inmediata.

Más contenido de esta sección
El senador Basilio Bachi Núñez negó que haya influido ante miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para la posible destitución del fiscal Luis Said, que logró la condena de Óscar Ñoño Núñez por hechos de corrupción. “Nunca me involucré en el caso judicial de mi hermano, aseguró.
El fiscal Itálico Rienzi encabezó un allanamiento en la madrugada de este miércoles en Mariano R. Alonso, tras una denuncia de vecinos hacia un hombre que realizaba disparos al aire. En el procedimiento se encontraron cinco armas de fuego, municiones y hasta un silenciador.
El fiscal Luis Said, que logró la condena de Óscar Ñoño Núñez, hermano de Basilio Bachi Núñez, actual titular del Congreso Nacional, afirmó que es “inminente” que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) lo destituya como agente del Ministerio Público, cargo que ocupa hace 17 años.
Tres hombres, todos hermanos, fueron asesinados a balazos cuando estaban compartiendo en la casa de uno de ellos, en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.
Este miércoles se presentará con ambiente cálido por la mañana y mucho más caluroso con el correr de las horas, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019. El voto en disidencia fue el de Manuel Aguirre, quien votó por la condena.