06 mar. 2026

Contraloría pide informe sobre dudosas compras en gestión de Nenecho Rodríguez

La Contraloría General de la República (CGR) remitió este viernes una nota al intendente interino de la Municipalidad de Asunción, César Ojeda, solicitando información detallada sobre las compras de insumos, en el marco de la pandemia, realizadas por la gestión de Óscar Rodríguez.

Oscar Nenecho Rodríguez.

Oscar Nenecho Rodríguez.

Foto: Raúl Cañete.

Conforme a las funciones y atribuciones de control, vigilancia y fiscalización, la Contraloría General de la República (CGR) solicitó al intendente interino de la Municipalidad de Asunción, César Ojeda, proveer información detallada de las elevadas compras de productos como toallitas desinfectantes y detergente.

Entre lo requerido se encuentra la adquisición de kits de alimentos para apoyo y para comedores de los bañados y artículos de seguridad sanitaria para evitar el contagio. Así también, solicitaron la pronta remisión de una fotocopia autenticada de las licitaciones efectuadas bajo el objeto Gasto 831, del periodo de enero a diciembre del 2020 y enero de este año.

Además, el reglamento para la utilización de fondos bajo el objeto Gasto 831 de aportes a entidades con fines sociales, provenientes de los recursos institucionales de la Municipalidad de Asunción.

Lea más: Tras presión, Comuna publica facturas y saltan compras llamativas

Los otros informes tienen que ver sobre la modalidad de compra utilizada para la adquisición de bienes o servicios del objeto del Gasto 831 de aportes a entidades con fines sociales, señalar la dependencia de la Comuna que tuvo a su cargo la utilización de los fondos para aportes entidades con fines sociales.

En otros requerimientos la Municipalidad tiene que informar si todos los contratos de compra celebrados entre el municipio y sus diferentes empresas proveedoras se encuentran vigentes o si fueron totalmente culminados. El pedido refiere a los contratos suscriptos en el periodo comprendido de enero a diciembre del 2020 y enero del 2021.

Todos los pedidos deben ser entregados en un plazo de cinco días hábiles.

Tras una medida judicial, la Comuna de Asunción se vio obligada a publicar los documentos en relación con los gastos Covid. La Municipalidad subió a su página web las facturas que justifican los gastos hechos con los fondos Covid durante la administración de Rodríguez.

La presentación de estas documentaciones se dio debido a que el Tribunal de Apelaciones, de segunda instancia, ratificó el fallo de una jueza que ordenó al intendente interino de Asunción, César Ojeda, a transparentar el uso de los recursos durante la crisis sanitaria.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento policial de Antinarcóticos allanaron una vivienda donde funcionaba un supuesto local de venta de drogas, a metros de un colegio en Fernando de la Mora. Dos personas quedaron detenidas y se incautaron varias evidencias.
Meteorología emitió un boletín especial alertando sobre el desarrollo de celdas de tormentas sobre Paraguay y no se descartan fenómenos de tiempo severo, desde la tarde de este viernes e incluso hasta el sábado.
Cinco delincuentes asaltaron con mucha violencia un comercio familiar ubicado en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. Los desconocidos se llevaron G. 25 millones tras reducir a las víctimas a punta de arma de fuego. “Nos quedamos con miedo, pero estamos en la lucha”, señaló el propietario.
Guardias de seguridad de una empresa privada, que brindan servicios tercerizados para el Hospital General de Itapúa, se manifiestan frente el centro asistencial y denuncian irregularidades laborales de su empresa contratista.
La Policía retuvo en la Comisaría 15 de Asunción a 18 personas provenientes de una comunidad indígena de Caaguazú que llegaron a Asunción para reclamar por servicio de agua potable. Pretendían marchar desde la Terminal de Buses hasta la plaza Italia.
Hay cuatro faltantes de medicamentos oncológicos y 22 fármacos están en reserva crítica en el Instituto del Cáncer (Incan), según autoridades. Las exportaciones de manufacturas nacionales totalizaron USD 442 millones, que equivalen a 421.606 toneladas de productos, en febrero de 2026, según informó el MIC. Santiago Peña defendió la ofensiva militar emprendida por Estados Unidos e Israel contra Irán, y advirtió sobre el “fracaso” de la gobernanza mundial.