28 abr. 2024

Contraloría no halla rastros de los artículos adquiridos por la Comuna

Paradero incierto de lavamanos portátiles se suma a los productos no rastreables de las compras de la Municipalidad de Asunción. Suman inconsistencias entre actas y las notas de remisión.

En todos los rubros. Cova fue adjudicada como proveedora de kits de alimentos, chapas, detergentes de oro además de lavamanos portátiles con millonarios contratos.

En todos los rubros. Cova fue adjudicada como proveedora de kits de alimentos, chapas, detergentes de oro además de lavamanos portátiles con millonarios contratos.

Licitaciones de la Municipalidad de Asunción, durante la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, continúan sumando vacíos, y aún no se conocen todos los detalles de los contratos. Al tratar de verificar la existencia de los productos se dejan en evidencia más procedimientos con documentaciones deficientes, según Dictamen Técnico de la Contraloría General de la República (CGDR)

En el rubro de lavamanos portátiles, adjudicado en un solo llamado, no existen en data pública ni facturas ni precios ni contratos. Además, en verificación in situ se habla de la entrega de lavamanos que fueron finalmente remitidos de vuelta al depósito de la Dirección de Riesgos, donde no se encontró ninguno de estos artículos.

En el rastreo de los insumos médicos la Contraloría se topó con inconsistencias en recepción y entregas de lavamanos portátiles. En el Dispensario del Mercado de Abasto (DAMA), según el Dictamen Técnico de la Contraloría, se tuvo acceso a un acta de entrega de 90 lavamanos, mientras que según el director del Dispensario del Abasto devolvió una gran cantidad, que el funcionario no pudo definir.

Sobre la existencia de los artículos, Contraloría subraya que sin embargo en el depósito de la Dirección General de Gestión de Reducción de Riesgos y Desastres (DGGRRD) no había lavamanos, por ende, “hay una inconsistencia entre las cantidades recibidas de lavamanos, la cantidad recepcionada y la distribuida” concluye el informe de la CGR.

La adjudicación

Dentro de las adjudicaciones por la pandemia de la Comuna, se realizó un solo llamado para la compra de lavamanos portátiles por G. 50.000.000, de esta operación de contrato no se encuentran documentos en los que consten la cantidad, precios unitarios o facturas.

Cova, de Juan Ramírez, fue la contratada para la provisión según la planilla de adjudicaciones de servicios de la Municipalidad de Asunción, donde figura que en agosto de 2020 se realizó la firma del contrato que se extendió hasta el 30 de setiembre.

En ese momento Cova se encontraba en plena provisión de kits de alimentos. La firma que opera desde un depósito de venta de materiales y ferreterías, rubro principal inscripto en la SET y Contrataciones, fue beneficiada en todos los rubros de los llamados por Covid de la Municipalidad de Asunción.

De marzo a noviembre, Cova proveyó a la Comuna de detergentes de oro, chapas y hasta kits de alimentos alzándose con un total de G. 955.060.850 en unos cuatro vínculos comerciales.

Para la provisión de lavamanos, la Municipalidad recurrió a Cova, San Benito y Ferretería Internacional como oferentes invitados. Cova y San Benito son parte de las repetidas empresas beneficiadas con amplias adjudicaciones en las compras de emergencia sanitaria, haciéndose de contratos de provisiones lejanos a sus rubros principales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.