05 ene. 2026

Contraloría analizará los bienes de Arévalo y de juezas vinculadas a chats de Lalo Gomes

La Contraloría General de la República (CGR) iniciará este lunes un examen de correspondencia de Orlando Arévalo y de las juezas Ana Aguirre y Carmen Silva, ambas implicadas en el escándalo de los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.

Contraloría_47263330.jpg

Orlando Arévalo está bajo la lupa de la Contraloría tras la difusión de chats con Eulalio Lalo Gomes.

La Contraloría General de la República realizará un examen de correspondencia de los bienes del renunciante diputado Orlando Arévalo y de las juezas Carmen Silva y Ana Aguirre para determinar la legitimidad de lo declarado.

“Se verificarán los ingresos conocidos y los gastos realizados por los implicados”, indicó a radio Monumental 1080 AM Armindo Torres, director de Declaraciones Juradas de la Contraloría.

El funcionario prometió que el examen culminará en la “brevedad posible” y de haber alguna irregularidad será remitido al Ministerio Público.

Sepa más: “Orlando Arévalo es solo un peón y la cara del momento”

Le puede interesar: Orlando Arévalo arremete contra Osmar Legal y pide su expulsión del Poder Judicial

Arévalo ya había solicitado un examen de correspondencia en el 2023, pero no fue profundizado por la entidad estatal.

Recientemente salió a la luz que el ex titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados realizó refacciones en su vivienda por valor de G. 2.400 millones.

Arévalo habría denunciado en la Fiscalía a la constructora que realizó las obras, supuestamente, para evitar pagar G. 400 millones que adeudaba por la remodelación.

Desde la empresa constructora afirmaron que los primeros pagos se realizaron en efectivo y el ex legislador llevaba el dinero en maletines y se negaba a recibir factura.

Agente de Senad vinculado a Tío Rico

Torres señaló que se encontraron varias inconsistencias en el trazado del examen de correspondencia del ex director de Inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Mauro Ruiz Díaz Vallejos, supuesto informante del acusado por narcotráfico Miguel Insfrán, alias Tío Rico, quien era uno de los objetivos del operativo A Ultranza PY.

La inconsistencia en el examen llevó a remitir el caso al Ministerio Público. “Recordemos que tiene un vehículo de alta gama y una inversión en inmuebles que no pudo justificar y corresponde remitir a Fiscalía”, reveló.

Ruiz Díaz movió aproximadamente 1.000 millones de guaraníes en un año, con gastos conocidos de G. 300 millones.

“Él dijo que recibió un aporte de la Embajada estadounidense, pero no pudo justificar con documentos, además, es un monto para los operativos, no para inversión personal”, agregó Torres.

Más contenido de esta sección
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.