29 sept. 2025

Contraloría analizará los bienes de Arévalo y de juezas vinculadas a chats de Lalo Gomes

La Contraloría General de la República (CGR) iniciará este lunes un examen de correspondencia de Orlando Arévalo y de las juezas Ana Aguirre y Carmen Silva, ambas implicadas en el escándalo de los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.

Contraloría_47263330.jpg

Orlando Arévalo está bajo la lupa de la Contraloría tras la difusión de chats con Eulalio Lalo Gomes.

La Contraloría General de la República realizará un examen de correspondencia de los bienes del renunciante diputado Orlando Arévalo y de las juezas Carmen Silva y Ana Aguirre para determinar la legitimidad de lo declarado.

“Se verificarán los ingresos conocidos y los gastos realizados por los implicados”, indicó a radio Monumental 1080 AM Armindo Torres, director de Declaraciones Juradas de la Contraloría.

El funcionario prometió que el examen culminará en la “brevedad posible” y de haber alguna irregularidad será remitido al Ministerio Público.

Sepa más: “Orlando Arévalo es solo un peón y la cara del momento”

Le puede interesar: Orlando Arévalo arremete contra Osmar Legal y pide su expulsión del Poder Judicial

Arévalo ya había solicitado un examen de correspondencia en el 2023, pero no fue profundizado por la entidad estatal.

Recientemente salió a la luz que el ex titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados realizó refacciones en su vivienda por valor de G. 2.400 millones.

Arévalo habría denunciado en la Fiscalía a la constructora que realizó las obras, supuestamente, para evitar pagar G. 400 millones que adeudaba por la remodelación.

Desde la empresa constructora afirmaron que los primeros pagos se realizaron en efectivo y el ex legislador llevaba el dinero en maletines y se negaba a recibir factura.

Agente de Senad vinculado a Tío Rico

Torres señaló que se encontraron varias inconsistencias en el trazado del examen de correspondencia del ex director de Inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Mauro Ruiz Díaz Vallejos, supuesto informante del acusado por narcotráfico Miguel Insfrán, alias Tío Rico, quien era uno de los objetivos del operativo A Ultranza PY.

La inconsistencia en el examen llevó a remitir el caso al Ministerio Público. “Recordemos que tiene un vehículo de alta gama y una inversión en inmuebles que no pudo justificar y corresponde remitir a Fiscalía”, reveló.

Ruiz Díaz movió aproximadamente 1.000 millones de guaraníes en un año, con gastos conocidos de G. 300 millones.

"Él dijo que recibió un aporte de la Embajada estadounidense, pero no pudo justificar con documentos, además, es un monto para los operativos, no para inversión personal”, agregó Torres.

Más contenido de esta sección
A parte del tiempo caluroso, predominará una elevada humedad en el ambiente en todo el territorio nacional, este lunes. Se prevén lluvias en forma dispersas en el este y norte de ambas regiones del país.
La Policía Nacional logró la aprehensión de tres personas con una munición de balines y honditas, además de dos cachiporras y hasta dos cortahierros. Se registraron antes de la manifestación de la Generación Z, en zona de la Costanera de Asunción.
La manifestación de la Generación Z se realizó ante un aparatoso despliegue policial, que incluyó cascos azules y linces, para custodiar el Congreso Nacional y alrededores. Los manifestantes se quedaron frente a la Comandancia de la Policía Nacional, por altercados y cateos que dejaron al menos tres aprehendidos.
El fiscal Marcelo Pecci, asesinado en Colombia en mayo del 2022, hubiese cumplido 49 años este domingo. La periodista Claudia Aguilera, viuda de Pecci, resaltó el anhelo de justicia para lograr paz y poder avanzar.
La Policía Nacional suma un total de cinco detenidos tras el ataque a balazos a la casa del jefe de prensa de la Municipalidad de Lambaré, Fabián Costa. Los agentes se encuentran en busca del segundo tirador.
Más de una tonelada de marihuana paraguaya fue incautada a la altura del kilómetro 714 de la BR-277, en el municipio de Santa Terezinha de Itaipú, Brasil, cuando agentes de la Policía Rodoviaria Federal (PRF) interceptaron un furgón de delivery que ocultaba en su interior una carga muy distinta a la habitual.