El contralor Camilo Benítez fue citado por la Comisión de Asuntos y Control de la Cámara de Diputados a fin de que informe sobre las principales actividades de control realizadas en los dos últimos ejercicios fiscales, su impacto en los planes de seguimiento y la evolución de los reportes de indicios de hechos punibles.
Sin embargo, el mismo no asistió a la convocatoria realizada y envió al jefe de gabinete, Mario Florenciáñez; a la directora general de Control Gubernamental, Gladys Fernández, y al director de Auditoria Forense, Leandro Villalba.
Ante la ausencia del contralor Benítez, los diputados opositores Raúl Benítez, Adrián Billy Vaesken y Freddy Franco optaron por levartarse de la sesión, ya que señalan que la invitación fue para escuchar al contralor.
Vaesken sostuvo que Benítez, de esta forma, comete una falta de respeto hacia la institución, ya que la comisión es uno de los brazos ejecutores de la Contraloría.
“El contralor no puede no venir a un llamado. Mínimamente tiene que venir. Se cree un semidiós”, afirmó.
🗣️ "Camilo Benítez hoy no vino porque es un cobarde. Tuvo miedo de salir humillado"
— NPY Oficial (@npyoficial) May 26, 2025
🤔 ¿Qué pasó, contralor?
📌 Diputados opositores abandonaron la comisión de controles ante ausencia de Camilo Benítez
🗣️ "Siempre vino y justo hoy que lo convocamos ante semejante crisis… pic.twitter.com/icXHu9anni
Vaesken precisó que en la reunión también se iba a consultar su vinculación con los chats supuestamente mantenidos con Camilo Soares para direccionar denuncias e informes durante la gestión de Mario Ferreiro.
"Él no es una persona honorable, no puede seguir al frente de la Contraloría”, resaltó.
Paralelamente, el diputado colorado disidente Mauricio Espínola presentó el miércoles pasado, vía mesa de entrada de la Cámara Baja, el proyecto de resolución para convocar al contralor Camilo Benítez ante el pleno de este cuerpo legislativo, el próximo 3 de junio.
La convocatoria está pendiente de la aprobación de sus colegas.