28 feb. 2024

Contralor dice que cartismo no puede expulsar a Kattya

Claro. El contralor desmoronó la intención cartista, dijo que Kattya actuó bajo la ley al pedir comisionamiento de Torales.

El contralor general de la República, Camilo Benítez, se refirió categóricamente a que la senadora opositora Kattya González no puede ser echada del Congreso Nacional, ya que no incurrió en tráfico de influencias, tal como lo asegura el sector cartista.

Benítez manifestó que la legisladora solo pidió el comisionamiento de José Luis Torales, y que actuó bajo lo que dicta la ley.

Referentes de la oposición alertan sobre un fuerte operativo que se está armando en el Senado para presentar de forma exprés el día de hoy un pedido de pérdida de investidura contra Kattya González, que sería tratado en una sesión extraordinaria el día de mañana.

El plan forma parte de una revancha política por las denuncias contra el senador Hernán Rivas sobre su título falso de abogado, que fueron llevadas adelante por el diputado Raúl Benítez junto a la senadora, ambos del Partido Encuentro Nacional (PEN), además de las críticas sobre los casos de nepotismo y otros.

“En el caso de Kattya, categóricamente no le podés echar a una senadora por una conducta que está permitida en la ley. Ella lo único que pidió fue su comisionamiento. José Luis Torales es mi funcionario. Él fue comisionado a la Cámara de Diputado y después a la Cámara de Senadores, igual que otras 50 personas en esta situación que salieron de la Contraloría, pero así mismo tengo también la misma cantidad de funcionarios que ingresaron a la Contraloría de otras instituciones. La comisión interinstitucional es una actividad reglada por ley, es una conducta permitida en el Derecho Público, no se puede cuestionar eso porque está permitido”, dijo el contralor.

Explicó que la Contraloría tomó la determinación de cortar el comisionamiento de Torales y le iniciaron un sumario porque “nosotros a nuestros funcionarios les prohibimos hacer política y él fue candidato y presidente de un partido”.

Agregó que Torales decía que en ese momento estaba comisionado y el decreto reglamentario de la Ley de Presupuesto dice que los comisionados se rigen por las reglas del lugar donde prestan servicio. “Eso es verdad. Por otro lado, la Constitución Nacional le da a la Contraloría la capacidad de autonomía, le da una naturaleza autónoma para dictar sus propias reglas, entonces el reglamento de la Contraloría podría ser un brazo de la Constitución Nacional, por eso se le hace un sumario a José Luis para ver qué norma se le aplica, si el reglamento o el decreto reglamentario”, indicó.

Acotó que “se le acusa de que él cobraba doble asignación, pero hay miles de funcionarios en esa situación y no está prohibido porque cobran su salario de un lugar, pero se van a otro lugar y le dan un cargo de confianza y cobra la diferencia”. “Tengo funcionarios del Poder Judicial, la Fiscalía, que les pago la diferencia y su sueldo, el Poder Judicial”, manifestó el titular de la Contraloría.

Más contenido de esta sección
Un domingo movido tuvo ayer en Barcelona el presidente Santiago Peña. Apenas llegó, se reunió con ejecutivos de diversas empresas y en la noche, asistió a evento donde estuvo el rey de España.
Se llevó a cabo la primera reunión para construir un bloque democrático opositor que frene las intenciones del cartismo. Hubo puntos de coincidencia y también surgieron algunos reclamos.
Las últimas sesiones del Directorio del PLRA han dado muestras de lo que podría ser la próxima convención de los liberales, quienes tienen antecedentes de caer en duras batallas campales.
Con base en los informes de la Contraloría General de la República, se pueden observar varias irregularidades en la rendición de cuentas de la ANR tras las elecciones del 2023.
Luego de mucho tiempo, el ex senador vuelve a aparecer en la escena política tras los últimos escándalos. Beto Ovelar confesó que Galaverna apoyó la destitución de Kattya González.