18 dic. 2025

Continúan los cuestionables pagos partidarios en los nombramientos

Esposa del hijo de Calé fue designada en Itaipú como asesora de Turismo. Hermano del procurador Marco A. González va como director jurídico en IPS. Esposa de ministro electoral Rossel, al MJ.

Diana Centurión de Galaverna, esposa del senador Juan Carlos Nano Galaverna y nuera del ex senador que lleva el mismo nombre, fue designada el jueves pasado como asesora de Turismo de Itaipú Binacional. La nuera de Calé pasará a obtener un salario de G. 60 millones y percibirá aproximadamente G. 15 millones en concepto de viático. Es decir ganará unos G. 75 millones de manera mensual, ya que tendrá el rango de superintendente de la Binacional.

A su cargo tendrá la responsabilidad de velar por las instalaciones dispuestas para los visitantes de los atractivos de Itaipú como la Reserva Tati Yupi y el museo.

Ya en el año 2013 la mujer ingresó a la Binacional mediante la ayuda de su suegro quien defendió su designación diciendo que la misma entró como pasante y “gracias a Dios” la contrataron de manera permanente.

El cargo nuevo de Centurión fue ocupado durante el gobierno de Horacio Cartes por Rogelio Salaberry, ex dirigente de Libertad y presidente de las inferiores. Este fue trasladado al área de embalse con el gobierno de Mario Abdo Benítez y recientemente Justo Zacarías Irún dispuso que ocupe el cargo que pertenecía a Gerardo Soria, de asesor de Responsabilidad Social, que también tiene rango de superintendente.

La senadora Celeste Amarilla es una de las que se hicieron eco de la designación de la esposa de Nano Galaverna, apuntando a su colega como el senador “cerovotos”.

Por otro lado, se dispuso que Juan Azuaga sea designado como jefe de División de Iniciativa y Turismo. Este anteriormente formaba parte del movimiento Fuerza Republicana y fue cuestionado por los concursos que tenía a su cargo para las 220 vacancias. De igual manera, el cartismo lo premió.

José Antonio González Maldonado fue nombrado como nuevo director jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS). Es el hermano del procurador general de la República, Marco Aurelio González. Ambos forman parte del equipo de Jorge Bogarín, declarado significativamente corrupto por los Estados Unidos, y del asesor jurídico del presidente Santiago Peña, Roberto Moreno. Se desempeñó como defensor público. El actual procurador fue el jefe de campaña para que ingrese Bogarín en representación del gremio de abogados.

González se vio envuelto en una polémica por supuestos chats con una alumna en la Facultad de Derecho UNA, donde es docente. En una denuncia anónima se adjuntaron supuestas conversaciones a través de la aplicación WhatsApp con una alumna, de la cual se desmarcó con una nota enviada a las autoridades de la Facultad.

Marcela Bacigalupo, quien fue la ministra de Turismo en el gobierno de Cartes, fue ubicada por el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez como directora general de Cultura y Turismo.

Por otro lado, Salma Agüero, quien fue una de las jefas de campaña en capital fue designada por Nenecho como jefa de la Dirección de Juventud y Deportes.

También ayer se conoció que la esposa del ministro de la Justicia Electoral, César Rossel, Violeta Mercedes Gómez, fue nombrada por el presidente Santiago Peña como directora general de Gabinete del Ministerio de Justicia (MJ).

Varios políticos fueron ubicados en las binacionales

Las binacionales son las más pretendidas por los políticos y recomendados por los altos salarios que se perciben.

El arquitecto Alejandro Sasha Evreinoff fue designado de vuelta como asesor en Itaipú. Cabe señalar que el mismo ya ocupó dicho cargo durante el gobierno de Horacio Cartes y fue despedido el año pasado.

Juan Carlos Galaverna, quien es su padrino político, admitió que pidió a Santiago Peña que Evreinoff sea tenido en cuenta de vuelta en la binacional

El presidente de la seccional 23 de Asunción, Víctor Hugo Fernández, alias Chapu volvió al cargo que le asignaron durante el gobierno de Horacio Cartes. El dirigente fue desplazado en el 2018 de la jefatura de la División Regional de Servicios Generales y retornó el martes al mismo cargo. Aldo Alcides Arzamendia Sánchez, quien estaba en ese lugar fue cesado.

Asimismo, la hija de la diputada Cristina Villalba, Silvia Abente Villalba fue designada como jefa de división de iniciativas de responsabilidad en sustitución de Miriam Velázquez Abente. El documento está firmado por el director de la binacional, Justo Zacarías Irún. El ingreso de la hija de Villalba a la binacional en el año 2015 fue polémico ya que no concursó por dicho cargo.

La ex diputada Blanca Vargas de Caballero también ingresó a Itaipú. “Mi agradecimiento al presidente de la República Santiago Peña, al vicepresidente Pedro Alliana, al director de la Itaipú Binacional. También la ex diputada Del Pilar Medina, a quien no le alcanzaron los votos para ser senadora fue designada en la Entidad Binacional Yacyreta y como premio a su lealtad hacia Cartes, fue designada en la EBY como directora de Coordinación de la EBY. Se autodenominó la “perrita” de Cartes.

José Alvarenga fue designado como jefe del área ambiental.

Del Pilar Medina.jpg

Del Pilar Medina

Blanca Vargas.jpg

Blanca Vargas

FERNANDOO CALISTRO

Más contenido de esta sección
Un total de 16 partidos políticos de la oposición inscribieron este jueves la Alianza Electoral para Asunción, con el objetivo de enfrentar en las elecciones municipales del 4 de octubre de 2026 al Partido Colorado (ANR).
El senador de Cruzada Nacional afirma que Peña “tiene un jefe” y eso se siente en el Senado. Asimismo, señaló que no gastó siquiera G. 100 millones en la campaña de su partido.
El ex futbolista se lanzó como candidato a intendente de la ciudad de Luque y dijo que pondrá énfasis en la seguridad para recuperar la ciudad. Mencionó que Peña mintió y es “un mal ejemplo” para la gente.
Analizando declaraciones presentadas por el presidente de la República, Santiago Peña, llama la atención el incremento patrimonial y las diferencias en lo declarado entre el año 2022 y el 2023.
El ex presidente de Brasil, Michel Temer, sostuvo que el embate y la confrontación de ideas es fundamental en la democracia. Críticas impiden que gobierno absoluto “haga lo que quiera”, dijo.