16 abr. 2024

Continúa juicio al abogado acusado de feminicidio y violencia familiar

El juicio oral y público contra un abogado acusado de feminicidio y violencia familiar continúa desarrollándose en Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná.

juicio oral.jpg

El médico forense Pablo Lemir declaró en el juicio oral contra el abogado Matías Augusto Añez Mareco, acusado de feminicidio y violencia familiar.

Foto: Edgar Medina.

Este viernes continúo el juicio contra el abogado Matías Augusto Añez Mareco, de 39 años, acusado de feminicidio por la muerte de su pareja sentimental Alba Gabriela Dávalos Cáceres, de 27 años, y por violencia familiar donde resultó víctima su hijastro.

Sergio González, abogado de la querella, dijo este viernes a Telefuturo que la defensa sostiene que fue un suicidio y que la víctima era depresiva, sin embargo, con pruebas demostraron en el juicio que horas antes de su muerte ella estaba muy feliz.

Hace dos meses inició el juicio oral y público y este jueves se tuvo la declaración de Pablo Lemir, director de Medina Legal y Ciencias Forenses.

Lea más: Fiscalía acusa por feminicidio y violencia familiar a abogado

Lemir explicó que cuando la víctima se lanza o cuando otra persona la arroja del edificio, cae primero al suelo la cabeza o las piernas.

Además, declaró que tras la inspección del cuerpo se comprobó que la pelvis impactó primero contra el suelo, por la forma en que se fracturó al caer de costado, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

5097879-Libre-2117130312_embed

Archivo Última Hora.

El caso

El 3 de diciembre de 2017, Matías Añez fue la última persona que estuvo con Alba Dávalos en el departamento D del 8º piso del edificio Yukyry, situado entre la avenida Adrián Jara y Pampliega, de Ciudad del Este.

Cerca de las 20.00, la pareja habría iniciado una discusión, hasta que el hombre supuestamente la arrojó al vacío. Dávalos sufrió múltiples lesiones que le causaron la muerte en el acto.

Nota relacionada: CDE: Ordenan detención de pareja de mujer que cayó del octavo piso

En principio, el acusado había referido que la mujer se suicidó. Sin embargo, la Fiscalía encontró elementos que hacen presumir que se trataría de un caso de feminicidio.

Según los datos, en aquella ocasión, en momentos previos al crimen, Matías Añez y Alba Dávalos compartieron un almuerzo de fin de año, en el Garden House del Área 4, festejo en el que la joven se mostraba feliz y no presentaba señales de tener motivos para suicidarse.

Te puede interesar: Realizan reconstrucción de los hechos en caso de feminicidio

También fueron halladas pruebas como mensajes de texto que la joven había enviado a su amiga. En varios textos, la mujer pide que pasen a buscarla. Minutos después, la mujer cayó del octavo piso de su departamento.

Más contenido de esta sección
El juez Osmar Legal rechazó la acción que impulsó el senador cartista Erico Galeano para archivar la causa penal en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado. En su argumento, sostuvo que el “des-desafuero” no tiene incidencia en el proceso del legislador colorado.
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.