24 ene. 2026

Construcción del Puente de la Bioceánica sigue en marcha

La Itaipú Binacional (IB) informó que las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá a las ciudades de Carmelo Peralta y Porto Murtinho (Brasil) sobre el río Paraguay, avanzan conforme al cronograma establecido. “A inicios de mes, comenzaron las tareas de colocación de los primeros cabos de atirantamiento que sostendrán la calzada de la futura unión física, y el montaje del carro de avance que permitirá la construcción del tablero”, reportó la IB.
La entidad detalló que los tensores son colocados a través de gatos especiales, que garantizan la tensión requerida y el alargamiento necesario. La obra es financiada íntegramente por la Itaipú, Margen Derecha, con una inversión estimada de más de USD 100 millones.

El Puente de la Bioceánica es del tipo atirantado, por lo que el tramo central estará compuesto por un tablero soportado –en varios puntos de su extensión– por cabos traccionados fijados a dos torres de 130 metros de altura (una en cada margen del río) y sus respectivos tramos de retenida, que recibirán y transmitirán las cargas.

El ingeniero Johnny Gamboa, del consorcio PYBRA, firma encargada de la construcción del puente, explicó que los materiales para los tirantes comenzaron a ser acopiados en la zona de obras en setiembre del año pasado. El puente tendrá 632 metros de largo, con torres principales de 130 metros de altura y con un vano central (espacio que queda entre las dos torres por donde pasa el cauce de navegación del río) de 350 metros de ancho y más de 29 metros de alto para la libre navegación.

<b>102,6 millones de dólares es la inversión estimada para la construcción del puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho.</b>

Más contenido de esta sección
El Gobierno señala que equilibrar los aportes con los egresos de la Caja Fiscal requeriría una tasa de aporte cercana al 80%. Sostiene que con la suba de impuestos solo se cubriría hasta el 2028.
La cesación de pagos por parte del Estado impacta en las empresas que se dedican a la importación de medicamentos para el Ministerio de Salud. Las deudas acumuladas son de los últimos 14 meses.
El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con el presidente del BID, Ilan Goldfajn, en Davos, Suiza, donde destacaron el desempeño macroeconómico de Paraguay y la agenda de desarrollo impulsada por el sector privado. El BID se ofreció en apoyar la implementación del acuerdo Mercosur-Unión Europea y a fortalecer la cooperación con Paraguay.
La DNIT puso en vigencia desde este 2026 la declaración aduanera digital (DAD), un documento electrónico que deberá ser emitido para las operaciones de importación y exportación.