El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, dio apertura este miércoles a la XIV Edición de las Jornadas Iberoamericanas de Financiación Local, un importante encuentro económico de alto nivel de la región realizado en Paraguay, donde también acudieron autoridades nacionales e internacionales, investigadores, académicos y expertos en finanzas públicas.
Durante su intervención, Fernández Valdovinos enfatizó sobre el rol que cumplen los municipios y gobernaciones en el manejo de los fondos públicos, al ser las instituciones más cercanas a la gente, además de su impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos.
“Estamos hablando de las instituciones que por lo general llegan de manera más cercana y rápida a las diferentes ciudades, en donde las políticas públicas finalmente se traducen en un hecho concreto, espacios públicos seguros, etc. Es realmente hablar de calidad de vida de la gente. No tenemos que olvidar de este papel importantísimo que los municipios y departamentos tienen en el día a día de cada uno de los ciudadanos”, expresó.
Sin embargo, señaló que todavía existe una gran brecha entre lo que deberían ser y lo que actualmente representan en términos de gestión, resaltando principalmente las deficiencias del Paraguay en ese sentido.
Detalló que, en el 2024, los gobiernos subnacionales de Paraguay representaban el 5,3% del gasto público, una cifra escasa al comparar con los países de la región, donde representaban alrededor del 22%. Insistió en que la sostenibilidad fiscal no depende solo del Gobierno central, sino también de cómo se manejan las finanzas en el interior del país.
“Es una cifra relativamente baja, pero no obstante, conscientes, a veces nos puede dar dolor de cabeza, porque las necesidades siempre son infinitas y los recursos limitados. Y si encima los recursos limitados no los manejamos bien (...)., el desafío de la sostenibilidad fiscal no termina simplemente en tener un Ministerio de Economía, una Administración Central del Gobierno que entienda la implicancia y la importancia de esta sostenibilidad”, afirmó.
Apuntó también a la necesidad de mejorar en cuanto a la gestión transparente de los recursos públicos por parte de los municipios y gobernaciones, afirmando que estos “evidentemente deben contar con recursos para cumplir con sus funciones, pero sobre todo deben manejar esos recursos de manera transparente, con el objetivo de tener realmente un impacto, porque la ciudadanía se merece”.
Puede leer: Paraguay será epicentro de evento regional sobre finanzas públicas
Expuso también la alta dependencia de los gobiernos subnacionales a las transferencias del Poder Ejecutivo, detallando que aproximadamente la mitad de sus ingresos provienen de dichas transferencias, mientras que advirtió sobre el retraso de Paraguay frente a otros países de la región en cuanto a descentralización y ejecución de inversión pública.
“En países más descentralizados de la región, vemos que los gobiernos locales ejecutan hasta un tercio de la inversión pública. Muy importante. No solamente tenemos que mirar lo que es la cantidad, sino la composición. Y estar ejecutando un tercio de la inversión pública es bastante elevado. En Paraguay, eso es mucho menor. Pero, lastimosamente, esa cifra menor también nos hace sentir día a día la falencia que tenemos a veces en la gestión municipal”, remarcó.
En cuanto a la coordinación entre distintos niveles de gobierno, consideró que todavía existe un largo camino por recorrer, aunque mencionó casos de logros o avances, como el programa Hambre Cero en las escuelas, que requiere un trabajo continuo interinstitucional entre el Gobierno central y los entes subnacionales.
En cuanto a los sectores más deficitarios o que requieren de una mayor coordinación, citó el caso del agua potable, señalando que “la cantidad de entidades que están a cargo de la administración de agua potable para la ciudadanía es inmensa”, haciendo que finalmente “la ciudadanía se quede sin agua” y “los resultados no son los que estamos esperando”.
El ministro de Economía cerró su intervención asegurando que Paraguay logró avances en materia macroeconómica, recordando principalmente el acceso al grado de inversión, pero resaltó que el desafío ahora es lograr que esos resultados se reflejen en el ámbito local.
“Uno puede hacer todo un buen trabajo a nivel del Gobierno local, pero tarde o temprano termina impactando en la Administración Central, el gobierno central va a ir a su rescate (...). Nosotros nos hemos agarrado un lugar en la región en términos de la estabilidad macroeconómica (...), pero el fortalecimiento de la Administración tributaria o de la Administración fiscal de los gobiernos locales es fundamental”, concluyó.
El encuentro internacional se realizará entre este miércoles 3 y el jueves 4 de setiembre, en el Granados Park Hotel de Asunción, con la presentación de investigaciones seleccionadas por un comité académico internacional tras una evaluación de propuestas de alto nivel, con el objetivo central de desarrollar un debate iberoamericano sobre la gestión fiscal subnacional.