12 may. 2024

Consideran un alivio la postergación del acuerdo Mercosur-UE

El coordinador en representación del sector sindical del Foro Consultivo Económico y Social (FCES) del Mercosur, Víctor Insfrán, consideró ayer un alivio para empresarios, industriales y trabajadores de nuestro país la postergación de las negociaciones para el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Sostuvo que tal como estaban encaminadas no eran nada favorables para Paraguay.

Debate.  Reunión en la UIP donde se sentó postura sobre la negociación entre Mercosur-UE.

Debate. Reunión en la UIP donde se sentó postura sobre la negociación entre Mercosur-UE.

El propio canciller nacional, Eladio Loizaga, había anunciado oficialmente la semana pasada que no hubo acuerdo y que las negociaciones estarían continuando dentro de tres semanas.

Insfrán apuntó que si bien continuarán las negociaciones en términos diplomáticos, en el aspecto práctico aún no se llegó a un acuerdo.

Consideró que es un “alivio grande” que no haya prosperado la negociación, debido a que tal como se estaban dando las cosas no había equilibrio en el acuerdo.

Subrayó que mañana, a las 16.00, se reunirán el Foro y gremios de la UIP, además de representantes de la Cancillería para hablar del tema.

CONSECUENCIAS. El nombrado coordinador del Foro Consultivo señaló que con la suspensión de las conversaciones se evitó que “nos arrastren a un acuerdo en el que los europeos liquiden nuestro sector farmacéutico, que el sector lácteo tenga que montar un nuevo esquema de producción debido a las patentes y propiedad intelectual de los productos europeos y también evitamos ser arrasados por empresas europeas en obras públicas y compras gubernamentales”.

Sobre el tiempo que se tardaría en reiniciar las negociaciones, estimó que podría ser de varios meses, atendiendo a que en breve vence el nombramiento de la negociadora europea, Sandra Gallina. Dijo que los europeos tendrán que elegir un nuevo negociador y esto podría llevar su tiempo.

Por su parte, el arquitecto Luis Tavella, vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), también en su carácter de parte del FCES y del Comité Económico y Social Europeo (CESE), recordó que habían solicitado la puesta en marcha del Comité de Seguimiento Mixto dentro de las negociaciones del Mercosur y la UE, a fin de que acompañe y los mantenga informados sobre todos los detalles de este acuerdo. Sostuvo que, hasta el momento, no accedieron a las informaciones y temen que algunas cláusulas puedan perjudicar a la producción paraguaya.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.