20 dic. 2025

Consejo de Seguridad de la ONU descarta nuevas sanciones sobre Libia

Naciones Unidas, 28 abr (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU sigue “consternado” ante la situación de continua violencia en Libia entre las fuerzas de Muamar el Gadafi y los rebeldes, pero descarta por el momento el establecimiento de nuevas sanciones o resoluciones sobre el país norteafricano.

Así lo explicó hoy el embajador colombiano ante las Naciones Unidas, Néstor Osorio, quien ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad este mes, a la salida de una reunión del máximo órgano internacional de seguridad en la que sus miembros evaluaron el estado de las resoluciones aprobadas hasta ahora sobre Libia.

“No se preparan todavía sanciones o resoluciones adicionales”, indicó ante la prensa el diplomático colombiano, quien reconoció que los países miembros del Consejo no han visto hasta ahora “ningún paso positivo que conduzca a una solución pacífica” al conflicto que atraviesa el país y que empezó “solo en forma de protestas”.

El Consejo de Seguridad mantuvo hoy una reunión en la que el subsecretario de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, informó a los países miembros de la “situación crítica” que atraviesa el país, donde persisten “los ataques del Gobierno libio contra la población civil”, explicó Osorio.

El presidente de turno del Consejo destacó la “consternación” de todos sus miembros ante la persistencia de la violencia y aseguró que siguen pidiendo que ésta acabe “inmediatamente” y que se establezca “un alto el fuego verificable”.

Osorio explicó que el enviado especial de la ONU a Libia, el exministro de Exteriores y actual senador jordano, Abdul Ilah Al Jatib, viaja hoy a Bengasi y destacó que le ha sido por el momento “imposible dialogar con Gadafi”.

El Consejo de Seguridad espera conocer la semana que viene un informe de Jatib “para ver cuál es su opinión acerca de cualquier paso que permita una solución política al conflicto”, indicó el embajador colombiano en la que se prevé que sea su última comparecencia como presidente del Consejo antes de su relevo por Francia.

Esta misma semana el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó de nuevo el uso de la violencia contra civiles en Libia y acusó al régimen de Muamar el Gadafi de haber perdido “toda la credibilidad y legitimidad” para proteger a su población y responder a “sus legítimas aspiraciones para conseguir un cambio y dirigir su propio futuro político”.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.
Un posteo del periodista y audiovisualista Manuel Cuenca, en el que afirmaba estar pidiendo limosna por falta de trabajo, generó una fuerte reacción en redes sociales. Ante la repercusión, el Centro Cultural de la República El Cabildo emitió un comunicado oficial aclarando su situación laboral y asegurando que el comunicador sigue dentro de sus funciones habituales.
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.