12 may. 2024

Consejo se escuda en falencias y precariedad ante pedido de informe

Los miembros del Consejo de la Magistratura se refirieron al pedido de informe del Senado con relación a la terna para ministro de Corte. Argumentaron problemas con audios y falta de obras.

Reunión. El Consejo de la Magistratura sesionó ayer y recibió el pedido de informe de la Cámara de Senadores.

Reunión. El Consejo de la Magistratura sesionó ayer y recibió el pedido de informe de la Cámara de Senadores.

Los integrantes del Consejo de la Magistratura (CM) se reunieron ayer en sesión ordinaria y dieron entrada al pedido de informe de la Cámara de Senadores con relación a la conformación de la última terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Los nominados son César Diesel, Gustavo Santander y Delio Vera, nombres que generan cuestionamientos porque el CM no dio divulgación a los audios de las deliberaciones de sus miembros al momento de argumentar oralmente sus decisiones, y solamente se veían las imágenes.

Así, el órgano no dio publicidad al momento en que se elaboró la terna, como lo establece la Ley 6299/2019, que dice que debe ser de carácter público y transmitida por “medios audiovisuales de fácil acceso para la ciudadanía”.

En la sesión de ayer, los consejeros solamente pusieron excusas, escudándose en falencias tecnológicas y precariedades edilicias.

Por ejemplo, Carlos Raúl Cabrera, representante del Ejecutivo ante el CM, quien por cierto fue nombrado en tiempos de Horacio Cartes y logró con una medida cautelar de la Corte poder cobrar doble salario, uno como miembro del citado órgano y otro como funcionario de Itaipú, defendió el proceso desarrollado por el Consejo y afirmó que superó “todas las pruebas”.

“Ha sido un proceso transparente. Hemos obtenido un resultado positivo, y cuál es la circunstancia que se critica a este proceso, se critica el proceso que estamos con inconvenientes en cuanto al audio, pero no es menos cierto que tampoco tenemos los medios con los cuales podríamos estar mejor, como nuestro local, en donde en este momento tal vez hubiésemos tenido una obra terminada, con todos los elementos tecnológicos”, dijo.

No obstante, en la sesión de ayer y en otras donde no se definía la terna no hubo inconvenientes tecnológicos.

De nivel. Cabrera también cuestionó las críticas ciudadanas hacia la terna. “Nuestra gente quiere que nuestro reglamento establezca determinados puntajes, que metamos todo en una computadora y la computadora decida quiénes van a ser los miembros de la terna, pero no es menos cierto que la voluntad de la Constitucional Nacional son votos, y el resultado ha sido una terna altamente profesional, con tres integrantes de primer nivel, y el producto ha sido bueno”, aseveró el consejero.

Sin embargo, ningún elegido es académicamente de primer nivel, y tienen promedios bajos al recibirse como abogados (Diesel, 3,63; Santander, 3; y Vera, 2,63).

Por su parte, el senador Juan Bartolomé Ramírez solicitó que el pedido de la Cámara Alta sea remitido a la Asesoría Jurídica. Defendió el proceso del CM porque fue “legítimo, justo y transparente”, aunque admitió que existen “deficiencias en lo que hace a la emisión o la transmisión de nuestros eventos”. “Es parte de una nueva dinámica que nos exige la ley de transparencia, pero en ningún momento hemos violentado la ley” afirmó.


El proceso desarrollado por el Consejo (...) ha superado todas las pruebas, ha sido un proceso transparente.
Carlos Raúl Cabrera,
miembro del CM.

Voy a defender el proceso en el cual nosotros nos embarcamos, porque fue legítimo, fue justo y fue transparente.
Bartolomé Ramírez,
senador y consejero.

Tenemos que responder acabadamente estos cuestionamientos (...) que plantea el Senado.
Adrián Salas,
consejero.

Que la Asesoría Jurídica, Informática y la Secretaría General empiecen a trabajar para dar respuesta.
Roberto González,
titular del CM.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.