02 mar. 2024

Consejo remite al Senado terna de candidatos para ministro de la Corte

El Consejo de la Magistratura (CM) remitió a la Cámara de Senadores la terna de candidatos que eligió para ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en reemplazo de Antonio Fretes, quien se acogió a la jubilación después de haberse aferrado al cargo por más de 20 años.

Terna para ministro de la Corte.png

Gustavo Ocampos, María Teresa González de Daniel y Gustavo Santander son los tres candidatos para ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Foto: ÚH - CM

La terna que le costó varios días elegir al Consejo de la Magistratura ya fue enviada en la mañana de este viernes a la Cámara de Senadores. El documento incluye como candidatos a los camaristas Gustavo Santander, Gustavo Adolfo Ocampos y María Teresa González.

Ahora el Senado debe elegir a uno de ellos, para posteriormente ponerlo a consideración del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien debe prestar o no su acuerdo constitucional.

El CM remitió los legajos personales actualizados de los candidatos, copias de acta y resolución y videos de las sesiones llevadas a cabo para la integración de la terna.

Nota relacionada: Los tres magistrados que pelean por la silla que dejó Antonio Fretes

Óscar Cachito Salomón, el presidente de la Cámara Alta, explicó en la víspera a los medios —antes de la sesión ordinaria de los senadores— que, a partir de la recepción de la terna, esta será girada a la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde serán entrevistados los candidatos.

Posteriormente, se convocará a una sesión extraordinaria para poner a consideración del pleno los nombres de los tres postulantes al cargo de ministro de la Corte.

El proceso de selección se inició para cubrir la vacancia que dejó Antonio Fretes, quien se acogió el pasado 9 de marzo a la jubilación, después de haberse aferrado al cargo por más de 20 años y pese a cientos de críticas, denuncias, pedidos de destitución y una investigación en su contra.

Hasta el momento la terna elegida por el Consejo de la Magistratura no ha recibido cuestionamientos por parte de autoridades, legisladores ni miembros de la sociedad en general.

Le puede interesar: Antonio Fretes deja la Corte tras dos décadas y con un manto de impunidad

Los tres candidatos son jueces de Apelación en lo Penal y comparten la condición de ser afiliados suspendidos de la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado).

Es decir, alguna vez se afiliaron, pero luego pidieron la suspensión de su afiliación al ejercer cargos en la magistratura que les exigen dicha condición, ya sea como fiscales o jueces.

Sin embargo, ninguno fue señalado en algún momento como candidato del Partido Colorado, como sí lo era en cierto momento el candidato Rubén Romero Toledo, quien contó con cinco votos duros desde el principio hasta el fin del proceso de elaboración de la terna.

Más contenido de esta sección
Un conductor perdió el control de su automóvil y terminó chocando contra un local comercial en el que varias personas se encontraban jugando billar, en Luque.
La Dirección de Meteorología e Hidrología pronosticó un día con temperaturas altas en todo el país, así como la ocurrencia de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas.
Cerca de 200 policías fueron enviados como refuerzo al Departamento de Alto Paraná, azotado por una ola de inseguridad. En la tarde de este viernes anunciaron las primeras detenciones como parte de los operativos hechos en Ciudad del Este y otras localidades.
Un conductor perdió el control de su camioneta y chocó contra un local comercial de forma violenta el viernes último. La camioneta pertenece a la familia de un concejal de Villa Elisa, que luego se hizo cargo de los daños ocasionados.
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.