13 jul. 2024

Consejo de Magistratura elige a Óscar Paciello como nuevo presidente

Óscar Paciello fue elegido este lunes como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura y como vicepresidente Raúl Torres Kirmser.

Consejo de Magistratura.jpg

Sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura de este lunes.

Foto: @ConsejoParaguay

La nueva Mesa Directiva del Consejo de la Magistratura para el periodo 2021-2022 fue conformada este lunes en una sesión ordinaria virtual, donde fueron elegidos como presidente y vice, Óscar Paciello y Raúl Torres Kirmser, respectivamente.

El organismo estuvo presidido en dos periodos por el legislador colorado Roberto González, representante de la Cámara de Diputados.

Raúl Torres Kirmser ya había estado como vicepresidente del organismo extrapoder en el periodo 2020-2021 y ahora fue reelecto. Se desempeñó como ministro de la Corte y se jubiló en 2020 al cumplir los 75 años.

Le puede interesar: Consejo de la Magistratura elige a diputado Roberto González como presidente

Óscar Paciello fue elegido en noviembre del año pasado como el segundo representante titular del Gremio de Abogados ante el Consejo de la Magistratura, tras candidatarse por el movimiento Abogados Solidarios, sector cercano al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Tras ser elegido como nuevo presidente esta jornada se comprometió “a mantener un criterio selectivo y objetivo para beneficiar a todos los operadores y beneficiarios del sistema de Justicia”.

Una de las tareas más delicadas que tiene el organismo es la evaluación de postulantes y la conformación de ternas para llenar los cargos vacantes de ministros de la Justicia Electoral y la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Diputados designan nuevos representantes ante Jurado de Enjuiciamiento y Consejo de la Magistratura

Asimismo, tiene la función de conformar ternas para los cargos que quedarán vacantes en los juzgados de paz y tribunales de Apelación y Cuenta, además del Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública, entre otros.

El CM está integrado también por Mónica Seifart de Martínez, representante del Poder Ejecutivo; Eugenio Jiménez Rolón, de la Corte Suprema de Justicia; y Jorge Bogarín, del Gremio de Abogados.

Asimismo, conforman el organismo Juan Bartolomé Ancho Ramírez, de la Cámara de Senadores; y Cristian Kriskovich, de las universidades privadas.

Más contenido de esta sección
Un hombre, que contaba con dos órdenes de capturas, fue detenido por la Policía en Katueté, Departamento de Canindeyú, luego de una persecución. Los investigadores estaban tras los pasos del sujeto.
La quinta edición de la feria gastronómica Paraguay Rembi’u se prepara con más de 70 platos tradicionales, mucho folclore, arte y música. El evento se realizará el 3 de agosto próximo en la plaza Infante Rivarola, de Villa Morra, en Asunción.
El Ministerio de Salud insta, en estos días de frío, a reducir el riesgo de la transición de infecciones respiratorias con el lavado de mano y el uso de tapabocas ante los primeros síntomas.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, realizaron dos allanamientos a viviendas, donde encontraron evidencias de comercialización de drogas. El procedimiento terminó con tres hombres detenidos.
Después de meses de sequía, finalmente la tan esperada lluvia llegó a Concepción este jueves y la madrugada del sábado, trayendo un respiro al Norte del país.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, destacó como logros de su administración la recuperación de inmuebles que fueron arrendados por la institución, pero que no pagaban el alquiler correspondiente. Señaló que el dinero recaudado redundará en beneficio de los asegurados.