25 abr. 2024

Consejo de la Magistratura tendrá que publicar evaluación de candidatos a la Corte

El Consejo de la Magistratura tendrá que mostrar la evaluación de honorabilidad de los candidatos a ministros de la Corte Suprema de Justicia por orden de un juez. La sesión extraordinaria de este viernes no será suspendida.

Corte suprema de Justicia.  111.jpg

El pleno de la Corte decidió que reducirá el plantel médico de la institución.

Foto:Pj.gov.py

El Juzgado de Primera Instancia a cargo de Hugo Garcete resolvió no hacer lugar a la medida cautelar solicitada por tres abogados para suspender la sesión extraordinaria del Consejo de la Magistratura.

Sin embargo, ordenó que la institución muestre las actas redactadas y registros fílmicos de la sesión secreta con detalles de la evaluación de honorabilidad de los candidatos en terna a ministros de la Corte Suprema de Justicia.

“Esto nos va a permitir saber si hubo o no acuerdo político y conocer mejor a los candidatos”, mencionó el abogado Ezequiel Santagada, uno de los peticionitas, a Última Hora.

Lea más: Presentan amparo para suspender elección de terna para la Corte

Este viernes a las 8.00 se realizará la sesión extraordinaria y esa misma mañana el Consejo deberá publicar los documentos luego de recibir la notificación del Juzgado.

“Esta decisión cumple con el objeto de la demanda que era que se diera la información. Nos va a permitir saber cuáles fueron los criterios que tuvieron los consejeros para puntuar a los candidatos. Nos va a permitir saber si la decisión que tomen va a ser razonable o no”, dijo el miembro del Instituto de Derecho y Economía.

Comentó que a partir de la información a la que accederán, podrán eventualmente impugnar la terna si consideran que hubo alguna irregularidad.

“A partir de ahora se abren otros mecanismos de participación ciudadana”, celebró.

Lea también: Consejo de la Magistratura pospone elección de terna para ministro de Corte

Santagada explicó que en el proceso de selección, la honorabilidad del postulante suma el 30% del puntaje de la terna.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.