13 jul. 2024

Consejo de la Magistratura remite al Senado lista de ternados para la Corte

El Consejo de la Magistratura remitió este martes a la Cámara de Senadores la lista de los candidatos ternados para cubrir la vacancia que deja el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia José Raúl Torres Kirmser.

Carolina Llanes. Interventora Municipalidad CDE.jpeg

La interventora de la Municipalidad de Ciudad del Este, Carolina Llanes.

Foto: Wilson Ferreira

Por medio de una nota, el Consejo de la Magistratura envió oficialmente el listado de los ternados para cubir la vacancia de ministro de la Corte Suprema de Justicia que deja Raúl Torres Kirmser.

La terna está compuesta por Linneo Ynsfrán, Alma Méndez de Buongermini y María Carolina Llanes. El documento tuvo entrada este martes, por lo que el Senado deberá establecer una fecha para tratar el tema.

Carolina Llanes es considerada como una de las favoritas por parte del propio presidente Mario Abdo Benítez. Ella estuvo como interventora en la Comuna de Ciudad del Este, tras la destitución de Sandra McLeod.

Lea más: Aliados abdocartollanistas tienen en sus manos cupo para la Corte

Por esta acción se ganó el rechazo de varios referentes del cartismo, entre ellos, el propio Javier Zacarías Irún. Actualmente es titular de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

En cuanto a Alma Méndez, se comenta que sería la candidata del vicepresidente Hugo Velázquez. Ella intentó en el año 2018 llenar la vacancia que dejó el destituido Sindulfo Blanco, pero no logró conformar la terna y el elegido fue Alberto Martínez Simón.

El otro candidato, Linneo Ynsfrán, ya había conformado parte de otras ternas. Él había sido electo por el Senado en 2015, pero el entonces presidente Horacio Cartes lo rechazó.

Puede interesarle: En medio de críticas, el CM elabora terna para la CSJ mañana

Tras la designación de Blas Llano como el próximo presidente del Congreso Nacional, el pacto de los senadores de Honor Colorado, Colorado Añetete y el bloque llanista del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) conforman una mayoría de 25 y están dispuestos a trabajar como una aplanadora para designar a uno de los candidatos.

Más contenido de esta sección
Un hombre, que contaba con dos órdenes de capturas, fue detenido por la Policía en Katueté, Departamento de Canindeyú, luego de una persecución. Los investigadores estaban tras los pasos del sujeto.
La quinta edición de la feria gastronómica Paraguay Rembi’u se prepara con más de 70 platos tradicionales, mucho folclore, arte y música. El evento se realizará el 3 de agosto próximo en la plaza Infante Rivarola, de Villa Morra, en Asunción.
El Ministerio de Salud insta, en estos días de frío, a reducir el riesgo de la transición de infecciones respiratorias con el lavado de mano y el uso de tapabocas ante los primeros síntomas.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, realizaron dos allanamientos a viviendas, donde encontraron evidencias de comercialización de drogas. El procedimiento terminó con tres hombres detenidos.
Después de meses de sequía, finalmente la tan esperada lluvia llegó a Concepción este jueves y la madrugada del sábado, trayendo un respiro al Norte del país.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, destacó como logros de su administración la recuperación de inmuebles que fueron arrendados por la institución, pero que no pagaban el alquiler correspondiente. Señaló que el dinero recaudado redundará en beneficio de los asegurados.