Política

Aliados abdocartollanistas tienen en sus manos cupo para la Corte

En medio de cuestionamientos, el Consejo ya definió la terna para cubrir la vacancia de Raúl Torres Kirmser. La decisión será del Senado, donde se instaló una aplanadora que tiene 25 votos.

Ya está en plena acción el pacto abdocartollanista y los aliados ahora tienen en sus manos tratar la terna para la Corte Suprema de Justicia, y cubrir la vacancia de Raúl Torres Kirmser.

Esta semana estaría teniendo entrada oficial el documento del Consejo de la Magistratura que integró la terna con Carolina Llanes, Alma Méndez y Linneo Ynsfrán.

Actualmente, hay una cómoda mayoría de 25 senadores dispuestos a trabajar como una aplanadora.

Son 17 los colorados abdistas, cartistas y samanieguistas que decidieron unificar la bancada con el apoyo del bloque de 8 llanistas.

Los aliados ya llevaron adelante su primera misión en nombre de la “gobernabilidad” de Mario Abdo, designando en la presidencia del Congreso a Blas Llano.

Esta semana –específicamente el miércoles– se prevé una sesión extraordinaria para tratar el paquete tributario.

Abiertamente, varios referentes del pacto admitieron que incluye este punto y la intención es dar visto bueno al pedido del Ejecutivo. No se descarta que podrían plantearse algunas modificaciones, pero sí ya hay coincidencias para que la terna pase de fino en el Congreso.

senadores.jpg

VACANCIA. Aunque los integrantes de esta alianza parlamentaria niegan que la definición del ministro de la Corte haya formado parte del pacto, la oposición está segura de todo lo contrario.

Los llanistas Fernando Silva Facetti y Zulma Gómez alegaron que no se habló del tema. Esta última dijo que se tratará en bancada. Por su parte, el cartista Sergio Godoy manifestó que el acuerdo solamente fue para la mesa directiva. Carlos Filizzola, del Frente Guasu, está seguro de que hubo un acuerdo sobre la vacancia para Torres Kirmser. “Así como están sucediendo las cosas, creo que ha de ser parte también”, opinó Sixto Pereira.

“Es impensable en la lógica de los acuerdos políticos en el Paraguay, un pacto a esta altura que no incorpore la posibilidad del tema de la Corte”, sentenció Hugo Richer, del bloque del Frente Guasu.

Alegó que se debe tener en cuenta que este pacto abdocartollanista ya se configuró hace un año.

“Es cierto, tuvo algunas dificultades, pero realmente ya se vino aplicando días o semanas inmediatamente anteriores a la decisión de la conformación de la mesa directiva”, remarcó el senador.

Puso como ejemplo la definición de la Defensoría Pública, que quedó en manos de la llanista Lorena Segovia.

“El tema tributario, obviamente, es parte. El tema de la Corte, sin duda, es una cuestión reservada en un 90% al Partido Colorado y a las facciones del Partido Liberal, que en este caso esté más cercana a la función del Gobierno; en este caso, el llanismo”, dijo.

“Es una práctica política y es una lógica política que existe sin ninguna duda, y es lo que se va a tratar de materializar o ya se está materializando. Se construye desde el propio Consejo”, sentenció.

De acuerdo con el procedimiento constitucional, una mayoría en el Senado es la que tiene que definir a uno de los candidatos de la terna, que tendría la venia del Ejecutivo.

Es que necesariamente tendría que haber un consenso, para que finalmente Mario Abdo dé su acuerdo.

LOS TERNADOS. Carolina Llanes es considerada como una de las favoritas por parte del propio Marito.

Estuvo como interventora en Ciudad del Este, tras la destitución de Sandra McLeod. Fue bastante cuestionada por este sector, y tuvo una fuerte resistencia. Por esta acción se ganó el rechazo de varios referentes del cartismo, entre ellos, el propio Javier Zacarías Irún. Actualmente está al frente de la Senabico.

En cuanto a Alma Méndez, se comenta que sería la candidata del vicepresidente Hugo Velázquez.

El otro candidato, Linneo Ynsfrán, ya había conformado parte de otras ternas.

Ynsfrán había sido electo por el Senado en el 2015, pero el entonces presidente Horacio Cartes decidió rechazarlo.

Dejá tu comentario