04 mar. 2024

Consejo de la Magistratura eligió al primer ternado para la Corte

El Consejo de la Magistratura (CM) eligió a Gustavo Santander Danz como el primer ternado para la selección de un nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia. Tras la primera selección, el organismo fue a cuarto intermedio.

CM.jfif

El CM aún no completa la terna para nuevo ministro de la Corte Suprema.

Foto: Gentileza.

Durante una sesión ordinaria, el Consejo de la Magistratura (CM), decidió seleccionar a Gustavo Santander como el primer ternado en el proceso de selección del nuevo ministro de la Corte, en reemplazo de Antonio Fretes, quien se acogió a la jubilación.

Gustavo Santander Danz obtuvo seis votos de los miembros del CM y de esta forma, se convierte en el primer ternado en este nuevo proceso de selección.

Tras no conseguir los votos para completar la terna en primera y segunda vuelta, los integrantes del Consejo de la Magistratura convocaron a un nuevo cuarto intermedio.

Gustavo Santander ya había integrado la terna para la selección del nuevo fiscal general del Estado, donde finalmente fue seleccionado Emiliano Rolón.

Antes de la selección de los ternados se exhibieron los puntajes finales conferidos a los 36 postulantes para el cargo de Ministro de la CSJ. Fueron 34 los postulantes que llegaron al puntaje mínimo de 70 para tener chances de integrar la terna.

Culminado el proceso de evaluación de los postulantes al cargo de ministro de la Corte, el Consejo dispondrá la elaboración de la terna para enviar al Senado.

Para la evaluación integral, el perfil de cada postulante fue objeto de una evaluación integral por los miembros del CM, a partir del análisis y deliberación de los resultados de las etapas anteriores de evaluación, en las que fueron considerados, además, aspectos referentes a la calidad de su trayectoria, desempeño profesional y del reconocimiento social que ostenta, tanto en la actividad pública como privada.

El nuevo ministro ingresará en lugar de Antonio Fretes, quien salió luego de 21 años, de manera deshonrosa.

Más contenido de esta sección
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, señaló que la denuncia contra el ex vicepresidente Hugo Velázquez, por parte de Estados Unidos, fue desestimada por falta de evidencias. Entre tanto, la denuncia contra Horacio Cartes es más compleja y tiene varias aristas y frentes de investigación.
Delincuentes, aparentemente adictos a estupefacientes, ingresaron este último fin de semana en el interior de la Escuela Básica 14.958 Don Bosco y robaron los focos de las aulas. Ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un camión que transportaba cervezas terminó volcando en la ciudad de Horqueta y el conductor falleció en el lugar. Mientras tanto, los pobladores aprovecharon para llevarse los packs de cervezas que cayeron del vehículo volcado.
La Policía Nacional encontró en la tarde de este lunes dinamita en gel en el local en donde se originó el túnel que llevó a los delincuentes a la bóveda de la Asociación de Trabajadores Cambistas (ATC) en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, el pasado 5 de febrero.
El coordinador global Anticorrupción de Estados Unidos, Richard Nephew, se reunió este lunes con el presidente paraguayo, Santiago Peña, donde hablaron de la lucha contra la corrupción como clave para la seguridad nacional y como una prioridad para el país norteamericano.
La jueza de Garantías, Cynthia Lovera, decretó este lunes la prisión preventiva de un hombre imputado por el presunto feminicidio de su ex pareja, quien sufrió múltiples heridas de arma blanca, que le produjeron la muerte. Ocurrió este domingo en el barrio Sajonia, de Asunción.