Además, el funcionario relató que el Directorio Ejecutivo tuvo una reunión el jueves pasado, con “temas netamente administrativos”, donde no se tocaron medidas provisorias ni presupuestarias, “ni ningún tema adicional”. Añadió que las altas partes están manejando la definición de la tarifa y el presupuesto.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano, quien también es integrante del Consejo de la IB, había insistido la semana pasada en una conferencia en el Palacio de Gobierno que en un plazo de diez días habría definición en la entidad, periodo que coincide con el próximo viernes. Se estima que la tarifa quedará en USD 16,71 kW/mes, número que permitirá al Paraguay contar con USD 400 millones para gastos socioambientales.
“No voy a hablar de cifras, eso lo van a conocer una vez que alcancemos un acuerdo”, señaló entonces el diplomático. “Estamos bien cerca de un acuerdo con Brasil(...). Manifestamos que estamos muy próximos a un acuerdo”, había dicho el canciller, recordando la reunión con su par brasileño, Mauro Vieira, y el ministro de Minas y Energía del gigante sudamericano, Alexandre Silveira, realizada el martes de la semana pasada.
Más. Igualmente, el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, quien también integra el Consejo de Itaipú, había indicado a radio Monumental 1080 AM la semana pasada que en diez días habría una definición de la tarifa. Añadió que la idea es que este acuerdo por la tarifa dure al menos tres años. El mismo periodo de vigencia tendría el nuevo acuerdo operativo que favorecerá a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), aunque no se saben detalles del documento, cuyo antecedente favorecía a la estatal en la compra de la energía excedente de Itaipú.
Giménez dijo que la intención es crear un fondo binacional para invertir en la infraestructura eléctrica. Señaló que la otra alternativa es vender la energía a precio de mercado en nuestro país para generar esos recursos que necesita especialmente la ANDE. “Faltan detalles, se negocian aspectos que hacen al acuerdo operativo, las bases en la visión de los próximos 50 años que es el Anexo C. Tres años es la propuesta de Paraguay, para no tener este desgaste todos los años”, insistió.