Dentro de su informe de auditoría respecto a la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) del ejercicio fiscal 2024, la Contraloría General de la República (CGR) dedicó un apartado a la sostenibilidad de la deuda pública del país y al riesgo creciente de un sobreendeudamiento en Paraguay.
Afirma que, pese a algunas medidas adoptadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en busca de reducir el saldo de dicha deuda, no se logró revertir la tendencia ascendente y cerró con una tasa anual de aumento promedio de 12,7% en los últimos diez años.
En ese sentido, el informe recoge un análisis del Banco Central del Paraguay (BCP), con proyecciones aplicadas ante escenarios adversos, las cuales “arrojaron signos de alerta que deben ser tenidos en cuenta ante futuras decisiones de endeudamiento”.
Indica que la relación deuda/PIB podría elevarse al 42,4% del PIB en este 2025 y a 47,6% en 2026, acercándose al límite inferior del rango de sostenibilidad de 50%-60%, lo que “podría generar riesgos de sobreendeudamiento y dificultades para cumplir con el servicio de la deuda”.
“En los escenarios alternativos, con la incorporación de diversos ‘shocks negativos’ sobre el tipo de cambio, la tasa de crecimiento del PIB, tasas de interés, y el resultado fiscal, el ratio deuda/PIB para la Administración Central representa 42,4% para el 2025, 47,5% para el año 2026, 44,2% para el 2027 y 41,1% para el año 2028”, señala.
Subraya incluso que estos valores superan el nivel precautorio del 40% del PIB recomendado por organismos regionales, como el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), “a partir del cual podrían presentarse dudas sobre la capacidad de pago”, por lo que insta al MEF a tener en cuenta esto frente a nuevos créditos.
Los riesgos se intensifican cuando se analiza el servicio de la deuda, el cual fue el componente del gasto público con mayor incremento en el 2024, con una expansión de 26,4% respecto a 2023. Detalla que el pago de intereses llegó a USD 983 millones, mientras que el servicio total alcanzó USD 1.662 millones.
“Estos desembolsos fueron superiores a la amortización realizada, lo que significa que el pago de la deuda fue acompañado de nuevas deudas. En caso que esta situación persista o aumente, la refinanciación sería indefinida y representaría un peligro para la sostenibilidad”, advierte a su vez.
Deuda/Ingresos. La CGR también recalca que los indicadores de solvencia bajo escenarios de shocks negativos muestran un deterioro aún más acelerado, ya que el ratio del saldo de la deuda frente a los ingresos totales fue de 268,1% en el 2024, aumentando a 305,1% para el 2025, para posicionarse en el 253,1% para el año 2028.
“Esa posición muy por encima de los umbrales de referencia recomendados (entre 90% - 150%), signo de alerta que debería tener en cuenta el MEF”, recomienda.
Si bien señala que el gasto público, que aumentó de G. 41,3 a 53,1 billones entre 2022 y 2024 (15,8% del PIB), fue administrado con “responsabilidad y selectividad”, subraya que “el objetivo del Plan de Consolidación Fiscal, consistente en reducir gradualmente el déficit, racionalizar el gasto y retomar a niveles sostenibles de financiamiento no fueron alcanzados de forma efectiva”. “Más aún, el uso de recursos financieros del endeudamiento público para gastos corrientes contradice el principio de sostenibilidad financiera esgrimido por el MEF”, añade.
La Contraloría también cuestiona que la falta de directrices del MEF para optimizar la ejecución de proyectos financiados con préstamos externos generó un costo directo para el Estado, en concepto de comisiones por montos no desembolsados, lo que asciende a un total de USD 4,8 millones.
Según los datos extraídos del informe, la deuda pública total cerró el ejercicio fiscal 2024 en USD 18.110 millones, equivalentes a G. 141,8 billones, con una composición fuertemente concentrada en deuda externa, que representa el 87% del total frente a apenas 13% de deuda interna.
En los últimos cinco años, el saldo creció en USD 5.889 millones, equivalente a un aumento del 48%, mientras que en la última década el incremento acumulado fue de USD 12.628 millones, lo que refleja un salto del 230%. Solo entre 2023 y 2024, la deuda aumentó en USD 1.265 millones, equivalente a una variación interanual del 2,3%.
En términos macroeconómicos, la relación deuda/PIB se ubicó en 40,8% al cierre de 2024, superando el margen prudencial sugerido por organismos internacionales y acercándose a zonas de riesgo. La CGR incluso cita parte de un comunicado del BID que afirma que “los altos niveles de deuda pueden obstaculizar el desarrollo, porque impulsan a los inversores a exigir mayores rendimientos, desplazando las inversiones privadas y obligando a los gobiernos a desviar recursos escasos para pagar intereses, en lugar de invertir en infraestructura y servicios públicos”.
Expondrán perspectivas económicas del próximo año
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en conjunto con el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Grupo BID (Banco Interamericano de Desarrollo), realizará este viernes 12 de diciembre la presentación de la evaluación del año y las perspectivas económicas para 2026.
Se trata de una Conferencia Magistral denominada “Paraguay: Evaluación 2025 y Perspectivas 2026”, que según informó el MEF se consolidará en un espacio de análisis técnico sobre el desempeño económico del país y las proyecciones.
Se dará a conocer un balance detallado del desempeño económico del 2025, así como las perspectivas y los principales desafíos para el próximo año, “en un contexto de fortalecimiento institucional y proyección de crecimiento sostenible”.
Se prevé que reúna a autoridades y especialistas de alto nivel, liderados por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos; el presidente de la banca matriz, Carlos Carvallo; y el vicepresidente ejecutivo del BID, Jordan Schwartz.
El encuentro está dirigido a académicos, estudiantes, analistas, representantes del sector privado y público, y a quienes estén interesados.
Arrancará a las 10:00 y será en el Centro Cultural del BCP, en Asunción, con acceso libre y gratuito, aunque con previa inscripción.