10 dic. 2025

MAG impulsa nueve ferias de la Agricultura Familiar en todo el país del 9 al 13 de diciembre

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció que durante la semana del 9 al 13 de diciembre se realizarán nueve Ferias de la Agricultura Familiar en distintas ciudades del país, como parte del operativo Ary Paha, Fiestas con Sabor a Campo. Las actividades se desarrollarán en Asunción, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Caazapá y Choré, entre otras localidades.

Ferias de la Agricultura Familiar.jpg

Las ferias se desarrollan en Asunción, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Caazapá y Choré, entre otras localidades.

Foto: Gentileza.

El objetivo de estas ferias es la de promover la venta directa de productos provenientes de fincas familiares, fortaleciendo el vínculo entre productores y consumidores mediante la eliminación de intermediarios. Con ello, se busca garantizar precios justos y ofrecer a la ciudadanía alimentos frescos, saludables y de producción nacional.

Las ferias de la Agricultura Familiar se han convertido en un espacio clave para el impulso económico de miles de familias rurales que encuentran en este canal una oportunidad estable de comercialización.

Cronograma de ferias

Lunes a viernes:

• Feria permanente de Orquídeas, Centro de Exposición y Venta de San Lorenzo (Km 11, Ruta PY02 – frente a la UNA). Horario: De 08:00 a 16:00.

Martes 9:

• Paseo 1811, Fernando de la Mora – De 07:00 a 15:00.

Miércoles 10:

• Plaza Eligio Ayala frente al Congreso Nacional.
• Feria #DeRaíz – Shopping Multiplaza, Asunción – De 07:00 a 15:00.

Jueves 11:

• Frente a la Gobernación de Caazapá, Departamento de Caazapá.
• Feria #PlazaFlores (plantas y flores) – Shopping Multiplaza, Asunción.

Viernes 12:

• Shopping Century Plaza, Lambaré.
• Explanada de la Dirección de Educación Agraria, San Lorenzo.

Sábado 13:

• Costanera de Choré, Departamento de San Pedro.

Productos disponibles

En cada feria, los consumidores podrán acceder a una variada oferta de alimentos y artículos producidos en fincas familiares: Queso Paraguay, carne de cerdo, lechón, cabra, oveja, gallina casera, pato, huevos, choclo, harinas, porotos, miel, maní, granos, papa, cebolla, tomate, pimiento, mandioca, batata, hortalizas, frutas de estación, artesanía indígena, flores y plantas, entre otros.

Las ferias de la Agricultura Familiar se realizan entre tres y cinco veces por semana en todo el territorio nacional, gracias al trabajo articulado de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), con presencia en 186 distritos y la Dirección de Comercialización, que opera en 20 distritos.

Para esta semana, las actividades beneficiarán a 2.581 familias productoras, organizadas en 105 grupos procedentes de Amambay, Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro, Guairá, Caazapá, Central, Ñeembucú, Paraguarí y Bajo Chaco.

Más contenido de esta sección
La DNIT continúa mañana con su último remate público del año: Se subastan mercaderías declaradas en abandono, caídas en comiso o no adjudicadas en remates anteriores, y las cuales fueron remitidas por administraciones aduaneras.
La economía paraguaya volvió a mostrar dinamismo en octubre y completó diez meses consecutivos de expansión con una aculado de 5,9%, según el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep), elaborado del Banco Central del Paraguay.
El Ministerio de Economía y Finanzas informó que las atenciones en algunas agencias de Catastro se verán afectadas durante algunos días en diciembre, debido a mudanzas y cambios en el sistema.
La oficina central del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) será sede este martes 16 de diciembre de la tercera edición de la Feria de la Agricultura Familiar Jajapo Porã Año Paha Ñande Róga Guasúpe, un espacio que reunirá a productores y emprendedores de distintos puntos del país con el propósito de comercializar sus productos de forma directa, sin intermediarios.
La Cámara Alta aceptó las modificaciones introducidas por Diputados al proyecto que redefine la rectoría del transporte terrestre y altera la Ley N° 1590/2000, envió al presidente Santiago Peña para la promulgación o veto, mientras los gremios de choferes anunciaron una huelga para el 16 y 17 de diciembre alegando vulneración de derechos.
De acuerdo con los resultados de las Cuentas Regionales Anuales (CRA), en 2024 el crecimiento de Paraguay fue de 4,7% y los departamentos que más incidieron en este resultado fueron Central, Alto Paraná e Itapúa, que en conjunto explicaron 3,2 p.p. del crecimiento, que también incluye a Asunción.