20 abr. 2024

Conmemoran 141 años del fallo arbitral a favor de Paraguay

La Gobernación de Presidente Hayes celebró este martes con asueto oficial los 141 años del fallo arbitral de Rutherford Hayes a favor de Paraguay.

Laudo Hayes4.jpeg

Este martes, en Presidente Hayes, se celebraron con asueto oficial los 141 años del Laudo Hayes.

Foto: Gentileza.

Hace 141 años Argentina y Paraguay solicitaron al entonces presidente de Estados Unidos, Rutherford Hayes, actuar como árbitro para delimitar el territorio del Chaco Boreal, tras la Guerra de la Triple Alianza. El mandatario norteamericano laudó en favor de la posición paraguaya, motivo por el cual es recordado cada año en dicho departamento.

La celebración tuvo lugar en la explanada de la Casa Gubernamental, donde izaron la bandera nacional y la departamental. Con la parada estudiantil, los mejores alumnos ondearon la enseña patria en homenaje a Rutherford B. Hayes, quien basó su decisión en los argumentos presentados por Benjamín Aceval y José Falcón, dictaminando a favor de Paraguay los territorios chaqueños que habían sido requeridos por la Argentina.

El homenaje se llevó a cabo en la explanada de la Casa Gubernamental.

El homenaje se llevó a cabo en la explanada de la Casa Gubernamental.

Foto: Gentileza.

También se rindió tributo con la entrega de corona de laureles a los pies de la estatua de Benjamín Aceval. Estuvieron presentes autoridades municipales, funcionarios departamentales y estudiantes.

El fallo, popularizado como Laudo Hayes, se dio a conocer en Asunción el 23 de noviembre de 1878, provocando la algarabía de la ciudadanía que se repitió en banquetes y homenajes cuando Aceval arribó a la capital a bordo del río Paraná.

Más contenido de esta sección
Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, dos automóviles quedaron consumidos por las llamas por desperfectos mecánicos. Uno de los hechos se dio en Luque y otro en la Costanera de Asunción. Ambos conductores salieron ilesos.
Dos supuestos motochorros fueron detenidos por la Policía Nacional por robar el celular a una mujer en Itauguá, Departamento Central. La captura de ambos se realizó en J. Augusto Saldívar.
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.