Nacionales

Conmemoran 141 años del fallo arbitral a favor de Paraguay

La Gobernación de Presidente Hayes celebró este martes con asueto oficial los 141 años del fallo arbitral de Rutherford Hayes a favor de Paraguay.

Hace 141 años Argentina y Paraguay solicitaron al entonces presidente de Estados Unidos, Rutherford Hayes, actuar como árbitro para delimitar el territorio del Chaco Boreal, tras la Guerra de la Triple Alianza. El mandatario norteamericano laudó en favor de la posición paraguaya, motivo por el cual es recordado cada año en dicho departamento.

La celebración tuvo lugar en la explanada de la Casa Gubernamental, donde izaron la bandera nacional y la departamental. Con la parada estudiantil, los mejores alumnos ondearon la enseña patria en homenaje a Rutherford B. Hayes, quien basó su decisión en los argumentos presentados por Benjamín Aceval y José Falcón, dictaminando a favor de Paraguay los territorios chaqueños que habían sido requeridos por la Argentina.

Laudo Hayes.jpeg
El homenaje se llevó a cabo en la explanada de la Casa Gubernamental.
El homenaje se llevó a cabo en la explanada de la Casa Gubernamental.

También se rindió tributo con la entrega de corona de laureles a los pies de la estatua de Benjamín Aceval. Estuvieron presentes autoridades municipales, funcionarios departamentales y estudiantes.

El fallo, popularizado como Laudo Hayes, se dio a conocer en Asunción el 23 de noviembre de 1878, provocando la algarabía de la ciudadanía que se repitió en banquetes y homenajes cuando Aceval arribó a la capital a bordo del río Paraná.

Dejá tu comentario