19 abr. 2024

Congreso sanciona ley que regula uso de plasma de recuperados

El Congreso sancionó el proyecto de ley que regula la utilización de terapia con plasma de convalecientes de Covid-19 y promueve su disponibilidad en establecimientos de salud públicos y privados de forma experimental.

Cámara de Diputados.png

El proyecto busca regular la terapia del plasma convaleciente (TPC).

Fotos: Daniel Duarte

La regulación de la utilización de terapia con plasma de convalecientes del Covid-19 de forma experimental para el tratamiento de pacientes con el virus va camino a convertirse en ley. El miércoles fue sancionado el proyecto que ahora pasa al Poder Ejecutivo.

Con esta iniciativa se pretende regular el tratamiento que ya se encuentra en fase experimental en el país. Se establece que la donación de plasma es un acto voluntario, solidario y altruista.

Además, se determina que todos los procedimientos para la donación y los estudios realizados en este marco serán gratuitos para la persona donante y para la persona receptora. Mientras que el financiamiento requerido para la implementación provendrá de los recursos otorgados en la Ley de Emergencia Nacional.

Nota relacionada: Senadores dan vía libre a utilización experimental de plasma de recuperados de Covid-19

El vocero de la Comisión de Presupuesto, el diputado Miguel Tadeo Rojas, argumentó que la normativa busca promover su disponibilidad en establecimientos de salud públicos y privados de forma experimental.

También señaló que el planteamiento se da en un momento en que el número de casos y la mortalidad han aumentado de manera exponencial, por lo que urge investigar sobre nuevos enfoques terapéuticos y tratamiento como la utilización de plasma de personas convalecientes al Covid-19.

En ese mismo sentido, el diputado Basilio Núñez dijo: “Queremos que se apruebe esta propuesta, lo importante es difundir la importancia de la utilización del plasma como una opción terapéutica que da resultados positivos, un donante puede salvar tres o cuatro vidas”.

Asimismo, el legislador recibido de médico recomendó que también debe difundirse la utilización de la Ivermectina, una vez que se haya diagnosticado la enfermedad, porque, según dijo, está comprobado que inhibe la replicación celular del Covid-19.

“La utilización de este antiparasitario, bajo prescripción médica, produce más beneficio que perjuicio”, indicó.

El tratamiento conocido como terapia del plasma convaleciente (TPC), implica la administración de anticuerpos contra un agente, a un individuo susceptible con el propósito de prevenir o tratar una enfermedad infecciosa, como el caso del Covid-19.

Más contenido de esta sección
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.