28 mar. 2024

Congreso sanciona ley que despenaliza el cannabis medicinal

La Cámara de Diputados no reunió los votos necesarios este miércoles para ratificarse en el rechazo de un proyecto de ley que despenaliza la tenencia de cannabis o sus derivados para uso exclusivamente medicinal. Por ello, quedó sancionada la propuesta que ahora pasa al Poder Ejecutivo.

Mamá Cultiva.jpg

El proyecto sobre el uso medicinal del cannabis fue ratificado por el Senado y ahora aguarda su resolución en Diputados.

Foto: Walter Franco

El proyecto de ley que modifica los artículos 30 y 33 de la Ley 1340/1988, que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines, y establece medidas de prevención y recuperación de farmacodependientes, que busca despenalizar el uso medicinal de la marihuana, fue sancionado por el Congreso.

La Cámara de Diputados había rechazado la propuesta el 18 de diciembre del año pasado y este miércoles volvió a tratar luego de que el Senado se ratificara en su versión.

La plenaria debía reunir 53 votos para ratificarse en su posición inicial. Sin embargo, solo se logró 42 votos contra 24, por lo que quedó sancionado el proyecto ratificado en la Cámara de Senadores.

Nota relacionada: Cultivo de marihuana con fines medicinales, sin pena

Ahora pasa al Poder Ejecutivo, donde el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, deberá decidir si promulgar o vetar la ley.

El proyecto contempla en el artículo 30 que no será punible la tenencia de cannabis o sus derivados para uso exclusivamente medicinal, en los casos en que el tenedor porte un certificado médico visado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que certifique que padece de dolencias tratables con cannabis medicinal.

En cuanto al artículo 33 plantea que no será punible la siembra, el cultivo, la cosecha ni el procesamiento posterior de plantas de marihuana, siempre que la persona o su representante legal lo haga en un inmueble autorizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Lea más: Promueven cambios a ley que reprime el narcotráfico

Dicho enunciado además estipula que en estos casos, la persona o su representante legal deberá contar con el certificado médico visado por el Ministerio de Salud Pública, que certifique que la persona o a quien representa padece de dolencias tratables con cannabis.

El proponente del proyecto fue el senador Víctor Ríos, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). No obstante, es promovida desde el 2017.

El legislador señaló que tomaron en cuenta lo establecido por organismos internacionales como el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, por el preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud.

Lea también: Senado aprueba despenalizar autocultivo de cannabis para uso medicinal

Teniendo en cuenta, asimismo, numerosos instrumentos internacionales de derechos humanos que consagran el derecho a la salud, se colige que el derecho de acceder al autocultivo del cannabis con fines medicinales es parte integrante del derecho humano a la salud.

En su momento sostuvo que pretender obligar a humildes ciudadanos a comprar aceite de cannabis importado a precios estratosféricos, dista mucho de otorgar oportunidades iguales a las personas que necesitan de esa medicina.

Esta postura fue defendida esta jornada ante el pleno por la diputada Celeste Amarilla, del PLRA.

El documento fue presentado tras varias audiencias públicas realizadas con organizaciones civiles como Mamá Cultiva.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.