02 dic. 2025

Congreso sanciona ley antinepotismo con total rechazo a iniciativa popular

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley antinepotismo que tenía la media sanción de Diputados, sin incluir ninguna modificación y tampoco teniendo en cuenta la iniciativa popular que había al respecto, conocida como “Chau nepotismo”. El cartismo permitió un debate, donde en todo momento se cerró al consenso de cambios.

Nepotismo.jpg

El proyecto “Chau nepotismo”, que junto 48.000 firmas ciudadanas, quedó sepultado.

La sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores contaba en el orden del día con cuatro propuestas sobre el nepotismo a ser tratadas, pero a pedido de la bancada del movimiento Honor Colorado (HC) se consensuó utilizar como texto base el proyecto de ley que fue aprobado el 20 de marzo pasado por la Cámara de Diputados.

El documento aprobado en ese entonces incluía como nepotismo la utilización de influencia para nombrar o contratar en cargos públicos; estipula como sanción la inhabilitación por cinco años en la función pública, la nulidad de acto jurídico y la devolución de salarios cobrados indebidamente por parte del autor y beneficiado.

El líder de la bancada cartista, el senador Natalicio Chase, planteó debatir solamente las modificaciones de cada artículo, lo cual fue aceptado por la plenaria, pero la bancada terminó imponiendo su mayoría al ratificarse en cada artículo de la versión que fue aprobada en la Cámara Baja.

Nota relacionada: Proyecto “Chau Nepotismo” será dejado a un lado en el Senado, confirma Bachi Núñez

El oficialismo no hizo lugar a ninguna propuesta de cambio, que habían consensuado entre las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales.

De esta manera, quedaron totalmente descartadas las modificaciones que establecían las otras tres propuestas, incluida la iniciativa popular conocida como “Chau Nepotismo”, que contó con 48.300 firmas de ciudadanos, como establece la Ley.

La propuesta antinepotismo buscaba que toda persona, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, no pueda ejercer la función pública mientras su pariente ejerza la autoridad de la entidad pública en donde desee desempeñarse.

Resistencia a la iniciativa popular

El senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), el presidente del Congreso Nacional, despotricó contra la iniciativa popular y la tildó de “estafa popular”, alegando que está inducida por un sector político, donde milita Soledad Núñez, la ex ministra de Senavitat y ex candidata a vicepresidente de la República de la Concertación Nacional. Descalificó en todo momento el proyecto que tenía respaldo de miles de ciudadanos.

Sobre el punto, el legislador José Oviedo (PCN) dijo que la idea de fondo es que el pueblo está indignado por los casos de nepotismo que saltaron en Diputados en su momento. “Si aprobamos así como está la ley de Diputados, va a ser para no hacer nada”, sostuvo.

En el mismo sentido se pronunciaron posteriormente Rafael Filizzola (PDP), Yolanda Paredes (PCN), Éver Villaba (PLRA) y Esperanza Martínez (FG), y pidieron no descalificar la posibilidad de que las personas puedan firmar este tipo de proyectos para tener participación política.

Lea también: Proyecto “Chau nepotismo” está en manos del Congreso

“Yo creo que la ciudadanía estará confundida, si van a seguir o no con la iniciativa popular. Nos guste o no quién hizo la iniciativas, si vamos a irnos por los actores políticos, estoy en contra. Pero es ir contra de lo que establece la Constitución Nacional. La iniciativa popular es una forma de presentar proyectos, nos guste o no nos guste”, resaltó Paredes.

Esperanza Martínez cuestionó a Bachi que “utilice” su bancada para hacer el uso de la palabra en detrimento de “Chau nepotismo”.

“Quiere atemorizar a la gente, decir que la iniciativa es hecha con gente malintencionada. La gente quiere participar y lo hace con expresión ciudadana en diferentes espacios”, vertió la parlamentaria opositora.

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Luis Bello, señaló que por segundo mes consecutivo tuvieron la recaudación más alta en la historia de la Municipalidad de Asunción. Sin embargo, la comuna gastó 13 veces más en sueldos de lo que invirtió en obras este año y en el 2026 prevé para salarios el 40% de los ingresos que pretende recaudar, mientras que la recolección de basura registra al menos siete camiones fuera de servicio.
Un dj local hizo un remix de los dichos de una vendedora ambulante tras el concierto de Shakira, el cual se volvió viral. La mujer ofrecía de manera creativa sus caipiriñas, haciendo alusión a la frase de una canción de la cantante colombiana “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan, cambiándola por “las mujeres toman caipiriña”.
La entrega vigilada de unos G. 30 millones la semana pasada en Coronel Oviedo, que involucró a un joven abogado y funcionario fiscal, ahora salpica a la fiscala Gloria Rojas, una de las responsables de la investigación del caso María Fernanda, adolescente de 17 años, embarazada de semanas, y cuyo cuerpo fue abandonado e incinerado en un patio baldío de Coronel Oviedo.
Un trabajador quedó atrapado en la cabina de un vehículo de gran porte tras un vuelco este lunes, sobre la ruta que une las ciudades de Santa Fe del Paraná y Mbaracayú, en el Departamento de Alto Paraná, según informó la Comisaría 30ª local.
Un adolescente de 13 años perdió la vida luego de la caída de un arco de karanda’y durante un encuentro deportivo en una estancia de San Alfredo, del Departamento de Concepción.
El diputado Mauricio Espínola (ANR-FR) presentará un proyecto de declaración que insta a la Municipalidad de Asunción a cumplir la ordenanza que dispone el traslado de dos frigoríficos ubicados en la zona de Tablada Nueva de Asunción. Las empresas habían promovido una acción ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para seguir operando en el lugar, y el fallo les resultó a favor.