07 oct 2026

Proyecto “Chau nepotismo” está en manos del Congreso

27120101

Es oficial. El proyecto de ley ciudadano ya fue presentado ayer al Congreso Nacional.

GENTILEZA

El proyecto de ley, conocido como “Chau nepotismo”, finalmente pasó por todos los procesos requeridos para poder ser presentado ante la Cámara de Senadores.

Se trata de la primera iniciativa legislativa, impulsada mediante la ley “de modernización de los procedimientos para la iniciativa popular”.

Fue propuesta por el ex viceministro de Educación Robert Cano, la ex candidata a diputada Estefanía Careaga, la ex candidata a vicepresidenta Soledad Núñez, el ex senador Raúl Ayala y la activista María Esther Roa.

Esta propuesta busca “cerrar todas las puertas al nepotismo”. Propone hasta cinco años de prisión para las personas involucradas.

Será la primera vez desde la existencia de la modalidad de iniciativa popular con firma electrónica que un proyecto de ley impulsado desde la ciudadanía sea tratado en el Congreso.

El proyecto presentado deberá ser incluido en el orden del día de la próxima sesión, pero primero deberá ser estudiado por las distintas comisiones que darán su dictamen.

El proyecto superó ampliamente las 48.300 firmas requeridas como lo establece la ley, con un promedio de 8.000 rúbricas por día y fue presentado el pasado 1 de enero ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Soledad Núñez, una de las principales promotoras de la iniciativa, destacó que más de 50.000 ciudadanos se sumaron a la exigencia de erradicar la práctica del nepotismo en la clase política paraguaya.

Según Núñez, esta forma de corrupción perjudica significativamente al país, ya que implica un mal uso de los recursos públicos que deberían destinarse a áreas prioritarias, como la salud y la educación.

La nueva propuesta antinepotismo busca que toda persona, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, no pueda ejercer la función pública mientras su pariente ejerza la autoridad de la entidad pública en donde desee desempeñarse.

“Nosotros incluimos la penalización del nepotismo, que sabíamos que desde el inicio iba a levantar muchas crispaciones, pero nos pareció muy importante colocar ese artículo para que sea un elemento de debate en el Congreso. Quiero escuchar a nuestros senadores, nuestros diputados, respecto a cuál debería ser el castigo o las consecuencias para quienes incumplen la ley”, sostuvo Núñez, quien señaló que el nepotismo es también una forma de corrupción.

Núñez y otros promotores de la iniciativa se concentraron frente a la Plaza de Armas ayer al mediodía y desde allí partieron hacia el Congreso Nacional para hacer oficial la entrega del proyecto de ley.

Durante la sesión de la Cámara Baja, el diputado Rubén Rubin propuso que esta iniciativa sea tratada en tres semanas, lo que fue aceptada por el titular de Diputados, Raúl Latorre.

Más contenido de esta sección
La oposición, al tomar el control de seis cabeceras departamentales, además de Asunción, logró incidir en una población total de 1.081.333 de habitantes. La ANR, pese a conseguir triunfos en las capitales departamentales de 11 departamentos, no capitalizó peso electoral, si se tiene en cuenta de que esas ciudades reúnen una población 528.849 habitantes, es decir, menos de la mitad del peso demográfico de las ciudades donde perdió.
A raíz del escándalo del ex senador Hernán David Rivas, varios senadores impulsaron un proyecto de ley para suspender por dos años la creación de nuevas universidades. Sin embargo, ante la falta del dictamen correspondiente, se decidió postergar su tratamiento por 15 días.
La Cámara Alta pidió a la Senabico parar la subasta de 400 viviendas ubicadas en Luque, Limpio y Capiatá que pertenecían a Ramón González Daher. El motivo es encontrar primero una solución a las personas que están residiendo en los inmuebles.
El presidente de la República Santiago Peña encabezó este miércoles una reunión del Consejo Nacional Anticorrupción, en Mburuvicha Róga, donde reafirmó la necesidad de fortalecer las instituciones y avanzar en mecanismos de prevención y combate a la corrupción. Señaló que se trabajará en iniciativas de apoyo a las nuevas autoridades municipales electas y anunció una jornada de trabajo con los intendentes y concejales.
El Senado aprobó una pensión de G. 2.500.000 mensuales para Fidelina Quintana, la madre del joven dirigente liberal asesinado en 2017. La misma se encuentra con problemas de salud, según senadores liberales.
Con el objetivo de impulsar una comunicación más agresiva sobre la gestión del Gobierno, Peña realizó cambios en los dos viceministerios del Mitic. Juan Pablo Cosp asume como viceministro de Tecnologías y Enrique Biedermann Smith, como viceministro de Comunicación, en reemplazo de Klaus Pistilli y Alejandra Duarte, respectivamente.