27 feb. 2024

Congreso fija para el 15 de enero elección de nuevo gobernador de Guairá

El Congreso sancionó este lunes el proyecto de ley mediante el cual se fija para el 15 de enero del 2023 la elección del nuevo gobernador del Departamento de Guairá, a raíz de la vacancia registrada por la destitución de Juan Carlos Vera por hechos de corrupción.

Diputados 2.jpg

Los contadores señalan que con el decreto de solo el 30% de la liquidación del IVA se causa un cálculo adicional. La Cámara de Diputados rechazó el veto del 100% de deducciones.

Foto: Archivo.

La Cámara de Diputados convocó a una segunda extraordinaria para tratar el proyecto de ley por el cual se modifica el artículo 154 de la Ley 834/1996 que establece el Código Electoral Paraguayo, con el objetivo de que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pueda extender el plazo de la votación para elegir nuevo gobernador del Departamento de Guairá.

La Cámara de Senadores ya había aprobado modificar la fecha establecida, que fue fijada para el 1 de enero, tras la destitución de Juan Carlos Vera por la Cámara de Diputados, luego de una intervención realizada por hechos de corrupción. Ahora, el proyecto pasa al Poder Ejecutivo.

Lea más: Senado fija 15 de enero para elegir gobernador del Guairá

La diputada Kattya González adelantó que se llevarán a cabo elecciones en enero para completar el tiempo faltante que le quedaba al ex gobernador, pero que en abril se deberán volver a realizar comicios, lo que representará un gasto doble.

La legisladora instó a los ciudadanos del Departamento de Guairá a elegir mejor para evitar este tipo de situaciones.

“Esto en vista a la imposibilidad de que se cumpla el plazo, por razones obvias, llevar la elección al domingo 1 de enero”, señalaba la Justicia Electoral, que fue la que pidió que se cambie la fecha.

Lea más: Diputados aprueban destitución de gobernador de Guairá

Vera fue destituido por la Cámara de Diputados, por una mayoría de 63 votos, por hechos de corrupción.

La diputada Celeste Amarilla se opuso a realizar el pedido de cuarto intermedio, pero no alcanzó los votos para trabar el tratamiento. Un total de 32 legisladores votaron a favor de una segunda extraordinaria, previa a la sesión extraordinaria para tratar el Presupuesto General de la Nación 2023.

Juan Carlos Vera fue denunciado por el presunto despilfarro de unos USD 2 millones, correspondientes a fondos otorgados durante la emergencia sanitaria por Covid-19. También por indicios de sobrefacturación en la construcción de pozos artesianos, entre otras denuncias.

Más contenido de esta sección
Un militar retirado y su pareja fueron encontrados muertos en el interior de su vivienda en Paraguarí. Se trata de un caso de feminicidio y posterior suicidio, según reportó la Policía Nacional.
Legisladoras opositoras se pronunciaron tras las expresiones del ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, quien afirmó que no quiere a homosexuales en escuelas agrícolas con régimen de internados. El Ejecutivo se desmarcó, alegando que no responden a la línea del Gobierno.
Kattya González presentó ante la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad para recuperar su banca en la Cámara de Senadores, de la que fue despojada por una mayoría de legisladores cartistas y liberocartistas.
El pastor José Insfran, sindicado como uno de los líderes de un esquema criminal que desmanteló en el operativo A Ultranza Py, fue trasladado de la base de operaciones de la Senad a la penitenciaría de Emboscada.
La fiscala Silvia González imputó por tentativa de homicidio a un hombre que habría intentado extubar a su padre internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto de Previsión Social (IPS). El hombre habría actuado motivado por sus creencias religiosas.
El senador liberocartista, Dionisio Amarilla, expresó que se siente denigrado por su propio partido, el PLRA. Consideró que lo están “castigando” por revisar la gestión del ex presidente de la República Mario Abdo Benítez.