Política

Senado fija 15 de enero para elegir gobernador del Guairá

 

En sesión extraordinaria del Senado se aprobó ayer un proyecto de ley por el cual se fija la fecha de elecciones para el 15 de enero de 2023, a fin de elegir gobernador del Guairá, a raíz de la vacancia ocasionada por la destitución del gobernador Juan Carlos Vera.

El proyecto de ley presentado por el senador Fulgencio Kencho Rodríguez, del Frente Guasu, se aprobó con modificaciones y fue remitido a la Cámara Baja.

En principio, el documento establecía la suspensión transitoria del parágrafo quinto del artículo 154 del Código Electoral, referente a la destitución de gobernadores e intendentes” y solicitaba que las elecciones se realicen el 8 de enero.

Esto en vista a la imposibilidad de que se cumpla el plazo “por razones obvias, llevar la elección al domingo 1 de enero”, señalaba la Justicia Electoral, que fue la que pidió que se cambie la fecha.

En su pedido, las autoridades de la entidad resaltaron que son “conscientes de los problemas de índole social y económica, que significa realizar elecciones el 1 de enero, por lo que elevamos a consideración del Senado el anteproyecto para que se convoque el domingo 8 de enero” dichos comicios.

No obstante, durante el estudio del proyecto, el senador Rodolfo Friedmann se hizo cargo del pedido de una nueva modificación de la fecha.

Señaló que existe un consenso entre movimientos y partidos políticos que participarán de la elección, de que el día 15 de enero es la fecha que se acomoda mejor para la organización.

“Me pidieron que la elección se lleve a cabo el domingo 15 de enero y correr del 8 al 15, porque es un pedido de varios partidos políticos, y se hizo la consulta pertinente al TSJE y ellos no tienen inconvenientes”, señaló.

Dicha moción consiguió los votos necesarios, pese a que el senador liberal Fernando Silva Facetti dejó sentada su posición de que en la Carta Orgánica de la Gobernación está establecido el mecanismo de sustitución para no pasar por una elección a solo días después de internas.

Vera había sido destituido por la Cámara de Diputados, por una mayoría de 63 votos por hechos de corrupción.

Dejá tu comentario