13 ene. 2026

Congreso declara duelo y Latorre viaja en lugar de Peña

31554674

Designado. Raúl Latorre será quien represente a Peña en la Plaza de San Pedro, en el funeral del Papa.

Dardo Ramírez

La Presidencia informó que Santiago Peña decidió no acudir al funeral del papa Francisco, en el Vaticano, el sábado. En su representación, participará de este acto de relevancia mundial el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.

Se espera la presencia de referentes internacionales, como Donald Trump, Javier Milei, el rey Felipe VI y otros jefes de Estado, así como cientos de miles de fieles.

“Una persona que verdaderamente ha impactado y su impacto ha trascendido la Iglesia Católica, todos sus gestos de humildad, sus actos, sus palabras sencillas pero sus acciones poderosas, el cariño que siempre demostró hacia nuestro país”, expresó Latorre.

Las Cámaras del Congreso, por su parte, declararon duelo nacional por la muerte del argentino Jorge Bergoglio, muy cercano a los afectos de la población paraguaya.

Peña, en tanto, visitó ayer la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Paraguay, donde firmó el libro de condolencias por el fallecimiento de Francisco.

En su mensaje manuscrito, expresó su profundo pesar por la partida del Pontífice, a quien recordó como un referente de fe y humildad.

“Lo recordaremos por siempre por su inmenso amor al Paraguay y a los paraguayos. No tenemos dudas de que desde el cielo nos seguirá guiando y cuidando a este país que tanto lo ama”, escribió Peña.

El pasado lunes, inmediatamente a su muerte, el Gobierno declaró cinco días de duelo oficial.

Durante este periodo, el Pabellón Nacional permanecerá izado a media asta en todos los edificios públicos, instituciones militares, policiales y buques de la Armada Paraguaya. No obstante, las oficinas públicas desarrollarán sus actividades con normalidad, bajo respeto del luto establecido, informó la Presidencia.

Más contenido de esta sección
Luis Ramírez, ministro de Educación, reforzó la versión de Santiago Peña sobre el crecimiento de alumnos en las escuelas públicas y estimó dicha migración en unos 20.000 nuevos alumnos.
El suboficial superior retirado Fermín de León Rojas advirtió que la reforma de la Caja Fiscal provocaría un retiro masivo de policías con más de 15 años de servicio, al obligarlos a esperar hasta los 57 años para cobrar su jubilación. Aseguró que la medida afectará gravemente a las familias policiales y podría debilitar seriamente a la Policía Nacional.
Gustavo Villasanti, padre y abuelo de las víctimas del doble feminicidio, pidió justicia en el caso que conmocionó a la ciudad de San Lorenzo, del Departamento Central. Confirmó antecedentes de violencia, pero dijo que su hija no pudo denunciar ante presuntas amenazas del agresor.
A pesar de las expectativas iniciales que sugerían recelo en el sector industrial por la competencia con la avanzada manufactura europea, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguay (UIP), alabó, con opiniones más que “auspiciosas”, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Además, exhortó al sector a “ponerse los pantalones largos” para alistarse a competir dentro de un bloque comercial de 80 millones de consumidores.
La Policía Nacional reportó un presunto feminicidio seguido de suicidio en Mariano Roque Alonso, Departamento Central. En una vivienda fue hallada una pareja sin vida. No obstante, debido a que el presunto victimario presentaba una herida de arma blanca, los intervinientes no descartan, en una primera instancia, la hipótesis de un doble homicidio.
Durante su recorrido de verificación de obras en el Bajo Chaco, el presidente Santiago Peña pidió a la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, realizar lo antes posible el estudio de factibilidad para la construcción de un segundo puente sobre el río Pilcomayo.