21 dic. 2025

Congreso da vía libre al Ejecutivo para emitir bonos y modificar PGN

El proyecto sancionado autoriza la emisión de bonos o acordar préstamos de hasta USD 600 millones y confiere polémicas atribuciones al Ministerio de Economía y Finanzas.

Cogreso.jpg

La Cámara de Senadores aceptó las modificaciones introducidas al proyecto de ley que establece medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas, con lo que el documento fue sancionado y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

De 38 presentes, 26 votaron por la versión de Diputados. Solo el senador Colym Soroka voto en contra, mientras que 8 se abstuvieron: Celeste Amarilla, Luis Pettengill, Esperanza Martínez, Rafael Filizzola, José Oviedo, Rubén Velázquez, Lider Amarilla y Sergio Rojas. En tanto no votaron los senadores Orlando Penner, Salyn Buzarquis y Yolanda Paredes.

El polémico proyecto fue duramente criticado otra vez por los senadores opositores. La mayoría de los cuestionamientos se centraron contra las atribuciones que se le confieren al ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, quien será el principal responsable de la futura ley.

Cabe recordar que el documento autoriza al MEF colocar bonos o acordar préstamos por hasta USD 600 millones.

Igualmente, se modifican otras leyes con lo que se pone a disposición del MEF otros USD 191 millones más.

Entre ellas se cita que se suspende las transferencias de contribuciones a la Caja Fiscal por cargos vacantes, equivalente a G. 120.000 millones.

La ley obligará la utilización de Fondos de Recategorización para el personal administrativo que fueron aprobados en el presupuesto vigente, lo que supondrá alrededor de G. 90.393 millones.

El Poder Ejecutivo podrá realizar modificaciones presupuestarias necesarias para la utilización de los recursos no comprometidos de préstamos y bonos aprobados por ley, según indica el artículo 5. De acuerdo con datos emitidos, se tendría un saldo no comprometido de aproximadamente G. 1,1 billón (USD 160 millones).

Las retenciones (que pasan del 3% al 4%) para los contribuyentes del IRE, Régimen General y el Simple cuando actúen como proveedores de bienes y de servicios. El mayor porcentaje de retención en impuestos generaría al Fisco alrededor de G. 25.000 millones (USD 3 millones).

Recursos.jpg

También se pretendía disponer de los fondos de los royalties y compensaciones provenientes de Itaipú y Yacyretá, que no fueron rendidos por los municipios y gobernaciones, pero finalmente este artículo fue testado.

Los legisladores señalaron que a partir de ahora el Poder Ejecutivo podrá realizar ampliaciones, reasignaciones y utilizar fondos sin previa autorización del Congreso Nacioal y vía decreto. También podrá recibir donaciones sin autorización del Legislativo.

Señalan que ya se dieron cerca de USD 3.000 millones

Rafael Filizzola_45340884.jpg

Rafael Filizzola

El senador Rafael Filizzola hizo un recapitulación de los acuerdos de préstamos que esta legislatura ya dio al actual gobierno.

“Si nos damos cuenta tenemos USD 540 millones ya aprobados para acuerdo de préstamos, USD 300 millones pendiente de estudio. USD 290 millones están suscritos por el Poder Ejecutivo, ahí sumamos USD 1.500 millones. Ahora salió en los diarios que se firmó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ahí tenemos USD 400 millones, tenemos USD 600 millones en este proyecto y USD 600 millones más de deuda en el presupuesto 2024. Llegamos a USD 3.000 millones”, indicó ante el pleno.

Reclamó que hasta el momento el Ministerio de Economía y Finanzas no explica cuál es la estrategia para volver a un nivel razonable de equilibrio fiscal.

“En esta ley tiene artículos inconstitucionales, quebranta el principio de poderes y faculta al Ejecutivo a realizar actos que no se le faculta”, denunció durante el estudio del proyecto de medidas extraordinarias de gestión de las finanzas públicas.

Más contenido de esta sección
El embajador de Brasil en Asunción, José Antonio Marcondes, consideró “circunstancias superadas” la denuncia de espionaje por parte de su país a Paraguay, gestado durante el Gobierno del ahora ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022), y que, aseguró, la Administración del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva suspendió “tan pronto se enteró”.
En la Cámara de Diputados se encuentra en estudio un proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo y a las instituciones competentes a revisar y reforzar las políticas energéticas de Paraguay, garantizando una gestión transparente y en beneficio de la ciudadanía”.
Una importante firma española anunció la construcción de una moderna planta de producción de azúcar orgánica en Borja, Departamento de Guairá, con una inversión estimada de USD 42 millones.
En el marco de la cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el BID Invest, con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), se llevó a cabo una reunión entre representantes de las instituciones a fin de temas relacionados al proceso de financiamiento de proyectos.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, presentó el “Plan Paraná”, que tendrá como objetivo fortalecer la seguridad en la Hidrovía Paraguay-Paraná, mediante un trabajo articulado entre distintas áreas del Estado y las fuerzas de seguridad federales y provinciales. Esto se da tras la denuncia de un abordaje ilegal a una embarcación paraguaya.
El Gobierno del Brasil se mantiene en su pretensión de que, a partir de enero de 2027, la tarifa de Itaipú solo contemple costos operativos y deje de lado “los costos discrecionales”, según lo expresó el ministro de Minas y Energía del gigante sudamericano, Alexandre Silveira, durante una audiencia en el Congreso del vecino país.