05 oct 2026

Congreso argentino trata leyes complementarias a vasta reforma de Milei

El Congreso argentino inicia este martes sesiones extraordinarias convocadas por el presidente ultraliberal Javier Milei para debatir leyes complementarias a un megadecreto de desregulación económica resistido por la oposición y las centrales obreras que piden a la Justicia que lo declare inconstitucional.

Manifestación contra las medidas económicas del presidente de Argentina

Los DNU de Milei provocaron protestas en su contra.

Juan Ignacio Roncoroni/EFE

“Los diputados y senadores deberán elegir entre acompañar el cambio que ha votado la gente o seguir obstruyendo y poner palos en la rueda”, indicó este martes el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.

El paquete complementario que debatirá el Congreso hasta el 31 de enero incluye reformas impositivas, a la ley electoral y a las funciones del Estado.

Nota relacionada: Argentina no renovará 5.000 contratos públicos y revisará un millón de planes sociales
Pero el foco está puesto en el decreto con más de 300 leyes que Milei firmó la semana pasada y cuyo contenido despertó protestas callejeras, reacciones de la oposición y la convocatoria a una manifestación de las centrales obreras este miércoles para pedir que la Justicia lo declare inconstitucional.

Este martes se oficializó además la anulación por decreto de los contratos de unos 5.000 empleados públicos en el marco de la reducción del gasto del Estado, que aspira a llegar al equivalente a 5% del producto interno bruto (PIB).
El decreto limita el derecho a huelga, deroga la ley de alquileres, elimina normas de protección a los trabajadores y de resguardo al consumidor frente a aumentos abusivos de precios cuando la inflación anual supera el 160% y la pobreza el 40%.

Lea más: Javier Milei tacha a oposición de “corruptos” y “sádicos” al defender su reforma estatal
También quita topes a las comisiones bancarias y tasas punitivas, libera las cuotas de los seguros de medicina privada, deja sin efecto la ley que establecía aumentos trimestrales a las jubilaciones y allana el camino a la privatización de empresas públicas y la conversión de los clubes deportivos en sociedades anónimas.
El decreto, contra el cual la Justicia ya admitió un amparo colectivo de organizaciones civiles, debe ser refrendado en el Congreso, pero no fue incluido en el temario de las extraordinarias.

Entrará en vigor el viernes, 10 días después de su firma, independientemente de su análisis en el Congreso que solo puede aprobarlo o invalidarlo en su totalidad, sin modificar su contenido. Para rechazarlo es requisito que tanto la Cámara de Diputados como el Senado voten en contra.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
El partido de Milei, La Libertad Avanza (ultraderecha), tiene 40 de los 257 diputados y siete de 72 senadores, en tanto la oposición conserva la primera minoría en ambas cámaras.
Las demás fuerzas son tres partidos de centro y de derecha de la coalición Juntos por el Cambio, que tienen la segunda minoría, además de una pequeña representación de la izquierda y otras agrupaciones provinciales.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Los precios del petróleo cayeron el lunes ante la solidez de las exportaciones de Oriente Medio y la perspectiva de una liberación de reservas estratégicas, factores que tranquilizaron a los inversores pese a que el conflicto sigue sin dar señales de distensión.
Varios hospitales de la región siberiana de Irkutsk han sido puestos en cuarentena por sospechas de peste pulmonar. Hasta el momento se reportó una fallecida y hay 200 personas aisladas.
El senador brasileño Flávio Bolsonaro se mantiene al frente en el escrutinio de las elecciones presidenciales celebradas este domingo con el 48,47% de los votos, unos cinco puntos más que el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva (43,49 %), según los resultados oficiales con el 85 % del censo escrutado.
Los colegios electorales de Brasil cerraron sus puertas a las 17.00 hora local (20.00 GMT) de este domingo para dar inicio al recuento electrónico de los votos en las elecciones presidenciales, regionales y legislativas del país.
El director de la Policía Federal de Brasil, Andrei Rodrigues, anunció este domingo que la corporación está investigando una posible interferencia externa de Estados Unidos en el proceso electoral del país, tras recibir una denuncia presentada esta semana por la Abogacía General del Estado.
El presidente brasileño y candidato a la reelección, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo estar “confiado” de ganar las elecciones generales al votar este domingo en una escuela de la periferia de São Paulo.