12 dic. 2025

Congreso aprueba emergencia y destina G 7.500 millones para Ñeembucú

La Cámara de Senadores sancionó este jueves la declaración de emergencia para el Departamento de Ñeembucú y asignó una ampliación presupuestaria de G. 7.500 millones para la asistencia a los damnificados.

Inundacion Ñeembucú.jpg

El Departamento de Ñeembucú está muy afectado por las inundaciones.

Foto: Juan José Brull.

Según el proyecto de ley, se amplía el presupuesto asignado a la Gobernación de Ñeembucú en unos G. 7.500 millones, que deberán ser financiados con los recursos del Tesoro. El texto ya fue aprobado el pasado lunes en Diputados.

De esta cifra, unos G. 100 millones serán destinados a jornales, G. 1.000 millones para la compra de combustibles y lubricantes, G. 3.500 millones para compra de maquinarias, G. 1.900 para entidades sociales y G. 1.000 millones para construcciones.

Lea más: Crisis en Ñeembucú: Cierran puente para exigir eficiencia en asistencia

El senador Víctor Ríos (PLRA) pidió que la ampliación sea aprobada, por la circunstancia que atraviesa la zona.

Por su parte, el liberal Blas Llano expresó su preocupación por la demora en la entrega de víveres y la posible politización de la asistencia.

Respecto a los cuestionamientos, Ríos reconoció que hay dificultades para asistir a las familias, lo que derivó en movilizaciones de la población. Dijo que hay deficiencias en toda la cadena de asistencia.

“El ambiente social es muy complicado, incluso, hubo agresiones y amenazas. Hay furia social”, dijo el senador liberal. El legislador pidió que se constituya una comisión del Senado para verificar la asistencia. Finalmente, este punto no se consideró.

Nota relacionada: Ganaderos de Guazú Cuá, afectados por las inundaciones

Los últimos datos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) reportan que alrededor de 62.000 familias (240.000 personas) fueron afectadas por las inundaciones y el reciente temporal que se registró a nivel país.

Puede leer más en: Por inundaciones, suspenden clases en Ñeembucú

Una de las zonas más afectadas por las inundaciones es el Departamento de Ñeembucú, donde su capital, la ciudad de Pilar, se vio en un 90% inundada. En este departamento, se habla de unos 20.000 damnificados.

La población pilarense se encuentra impaciente ante la demora en la entrega de víveres y cuestionan a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Más contenido de esta sección
Una comitiva fiscal y policial realizó un allanamiento en dos propiedades rurales con reservas en el distrito de Mbaracayú, Departamento de Alto Paraná, tras una investigación por delitos ambientales. Detuvieron a dos personas e incautaron maquinarias.
Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), explicaron que por el momento están garantizados tanto el despegue y aterrizaje de vuelos en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, a pesar de la alerta de lluvias y tormentas.
La Dirección de Meteorología anuncia una jornada cálida, con cielo mayormente nublado y alerta de lluvias y tormentas en ambas regiones del país. La temperatura rondará entre los 19 y 24°C.
Los congresistas se autoasignaron aumentos en el PGN 2026 para más de 100 nuevos cargos; emiten alerta de atención por posibilidad de tiempo severo ante el paso de un ciclón subtropical en Brasil; y desestiman una denuncia contra el ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto sobre compra de pozos artesianos.
El cadáver de una joven que estaba desaparecida desde este miércoles en el río Paraguay fue hallado este jueves en Asunción.
El Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) anuncia a las primeras dos líneas de buses de transporte público con transbordo gratuito.