25 may. 2026

Congresistas de EEUU visitan a Peña tras reclamo por injerencia

24551303

Brasil. Peña retornó de la visita que hizo a Lula y hoy recibe a congresistas de EEUU.

archivo

Tras retornar de su gira por Brasil, el presidente electo, Santiago Peña, recibe hoy a un grupo de legisladores de Estados Unidos.

El encuentro está pautado a las 16:00 en la residencia del presidente electo, en el barrio Trinidad, de Asunción.

La delegación está encabezada por los congresistas Adam Smith, además de Salud Carbajal. Estarán acompañados de Brian Garret, director de personal de Minorías; Walker Barrett, cartera de Southcom y Centcom.

El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, y la consejera Rachel Kutzley también integran la comitiva.

El congresista Adam Smith es miembro de alto rango de la Cámara de Representantes y forma parte del equipo de liderazgo democrático. Según el portal del Institute McCain, el congresista es presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

En tanto que el congresista Salud Carbajal está focalizado en temas vinculados a medioambiente y mejorar la economía.

La presencia de los congresistas y demás autoridades del Gobierno norteamericano busca afianzar las relaciones con el gobierno entrante de Peña. Conversarán sobre la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales. Anteriormente, Peña había señalado que tiene una agenda política, económica y migratoria con Estados Unidos.

reclamo. La visita de las autoridades de Estados Unidos se realizará luego de que hubo una reunión entre Peña y el embajador norteamericano Marc Ostfield.

Según declaró el presidente electo, aprovechó la reunión que se desarrolló en su residencia para reclamar la intromisión del Gobierno de Estados Unidos en asuntos internos de Paraguay.

“Paraguay es amigo de los EEUU, no del Partido Demócrata o el Partido Republicano, nuestra relación es de gobierno a gobierno. No podemos no reconocer que hubo una influencia en las elecciones, le dije a eso al embajador, y primero se quedó callado”, indicó Peña sobre el malestar generado con EEUU tras la declaración de significativamente corrupto a Horacio Cartes. Posteriormente fue sancionado por el Departamento de Estado.

El presidente electo sentenció que si la intención era generar alternancia en el país, la sociedad se abroqueló y terminó votando por la victoria del Partido Colorado.

Santiago Peña se prepara para recibir la banda presidencial. Los responsables de la ceremonia de traspaso ya cursaron invitaciones a las delegaciones extranjeras que mantienen relaciones diplomáticas con Paraguay. Hasta el momento, el Gobierno de Estados Unidos no informó quién de las autoridades de la Casa Blanca participará del acto que se realizará el próximo 15 de agosto. Hasta ahora hay confirmación de mandatarios del Mercosur y de otros países de la región.

Más contenido de esta sección
Los senadores Celeste Amarilla y Eduardo Nakayama consideran que los audios filtrados del cartista Javier Zacarías Irún configuran un uso indebido de influencias, por lo que analizarán con los demás opositores si se impulsará la pérdida de investidura, a pesar del bloqueo de Honor Colorado.
La Entidad Binacional Itaipú es utilizada como un botín de prebendas. Mientras el contrato para Avilio Gumercindo Acuña Jara, hermano del dirigente Osvaldo Sánchez, no llegó a ejecutarse porque salió del equipo político del clan Zacarías Irún, otro dirigente y precandidato a concejal vinculado sí obtuvo una adjudicación en Itaipú Binacional.
Para el líder de la bancada cartista del Senado, Natalicio Chase, los audios filtrados muestran que su correligionario Javier Zacarías Irún solo estaba haciendo “gestiones” para un operador político como “ocurre normalmente” y confesó que él mismo intercede en la atención de sus simpatizantes en los hospitales. No ve ilegalidad en la situación y descarta que sea una causal de pérdida de investidura.
Los senadores disidentes Mario Varela y Juan Afara cuestionaron el caso de prebendarismo protagonizado por su colega cartista Javier Zacarías Irún tras la filtración de audios con un operador político. Varela afirmó que Itaipú no puede convertirse en un “almacén familiar”, mientras que Afara admitió que hubo tráfico de influencias. Sin embargo, ninguno se animó a plantear la expulsión del legislador de la Cámara Alta.
Un documento interno de Itaipú Binacional confirma que sí existió un contrato para Avilio Gumercindo Acuña Jara, hermano del dirigente político Osvaldo Sánchez Jara, quien pecheó al senador Javier Zacarías Irún. La contratación quedó paralizada porque faltaba la venia de la Dirección Financiera. El acuerdo habría sido parte de un compromiso político tras las generales de 2023.
MEMORANDO. Se pretende adquirir equipos y tecnología, confirmó el ministro de Defensa.