09 dic. 2025

Confusión por nombre de biblioteca virtual genera malestar en San Lorenzo

Varios ciudadanos de San Lorenzo e internautas se mostraron molestos porque el vagón que será lugar físico de una biblioteca virtual llevaba los nombres del presidente Mario Abdo Benítez y del ministro de la Secretaría Nacional de Juventud, Felipe Salomón.

Bibliotic.jpg

Arrancan carteles tras confusión de nombres de biblioteca virtual en San Lorenzo.

Foto: sanlorenzopy.com

A pocos días de la inauguración de la biblioteca virtual, instalada dentro de un vagón de la réplica del Tren Lechero, una ciudadana arrancó los nombres presidente Mario Abdo Benítez y del ministro de la Secretaría Nacional de Juventud, Felipe Salomón, colocados por la infraestructura.

La obra es encarada por la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) y se encuentra ubicada en la peatonal del Bicentenario, en inmediaciones de la Municipalidad de San Lorenzo.

La confusión se dio porque fueron colocados los nombres del jefe de Estado y del ministro, y no así el nombre del proyecto, dándose a entender que el nombre que llevaría la biblioteca sería solo Mario Abdo Benítez y Felipe Salomón.

El malestar incluso provocó que una ciudadana arrancara este miércoles gran parte de las letras, según el medio local San LorenzoPy.

La mujer criticó que el lugar no lleve los nombres como el de Rita Surrocca de Benítez o de Ana Iris Chaves de Ferreiro, esta última fundadora del club de libros en la ciudad.

Nota relacionada: Futuro ministro de la Juventud a favor del servicio militar obligatorio

Por su parte, el director de Gabinete de la Juventud, Derlis Acuña, mencionó a Última Hora que el nombre oficial de la biblioteca es BiblioTic de la Gente, pero que la obra aún está inconclusa, por lo que se prestó al malentendido.

Justificó que como el proyecto se inició dentro de este Gobierno también se colocaron los nombres de las autoridades como parte del distintivo de la obra.

Sin embargo, la Secretaría Nacional de la Juventud ya lleva financiada la creación de otras bibliotecas virtuales desde 2014, en el marco del Programa de Subvenciones a Iniciativas Juveniles.

Acuña indicó que a diferencia de los otros programas anteriores, Bibliotic es un centro de recursos y procesos de la educación, que facilita recursos didácticos e informáticos, con la característica de que se adapta a las necesidades de cada ciudad en la que se instala dicha biblioteca.

“En este caso, en San Lorenzo es una biblioteca virtual porque ya se cuenta con una biblioteca municipal”, explicó el funcionario.

La biblioteca municipal será inaugurada este viernes y contará, en principio, con 10 computadoras conectadas a internet, las cuales estarán al servicio de toda la comunidad.

Más contenido de esta sección
La empresa Cahpsa informó sobre un segundo fallecimiento a raíz de la explosión de un tanque de hidrógeno ocurrida el domingo 30 de noviembre pasado, en su planta ubicada en la ciudad de Capiatá, del Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anunció que continuarán las condiciones inestables para esta jornada, con vientos que soplarán del sector sur y un ambiente predominantemente cálido a nivel país.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.