Nacionales

Conflicto entre indígenas y colonos en Corpus Christi

Indígenas de la comunidad Tacuara'i, del distrito de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú, y colonos brasileños se encuentra en disputa por una supuesta ocupación de tierras. Los nativos hablan de heridos en la zona.

Un tenso momento se vivió este viernes en el distrito de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú, entre indígenas de la comunidad Tacuara'i y colonos brasileños. Un dirigente de la zona, identificado como Derlis López, manifestó que un nativo salió herido.

En el sitio viven unas 170 familias indígenas, informó el corresponsal Elías Cabral.

Por su parte, el comisario Vidal Achucarro confirmó el enfrentamiento entre los nativos y colonos. No obstante, sostuvo que hasta el momento no se registraron lesionados.

“Se registra un enfrentamiento, pero no hay heridos. Voy a enviar personal porque la situación es grave”, explicó.

En el video, que fue una gentileza, se escuchan algunos disparos, pero no se identifica bien quién dispara ni qué grupo es el que aparece ahí.

Incidente.mp4
Según un dirigente, hay un herido entre los indígenas.

Indicó que los indígenas se encuentran ocupando dicha propiedad privada que comprende unas 1.500 hectáreas. Alegó que los nativos se encuentran armados y se niegan a desocupar dicho predio.

Al respecto, señaló que buscarán destrabar el conflicto mediante el diálogo para evitar que la situación empeore.

De acuerdo con la versión de López, dichas tierras son ancestrales y pertenecen a los nativos ya que fueron ocupadas por los mismos desde hace 100 años.

Por su parte, la directora de Derecho Étnico del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Dora Penayo, consideró que los nativos se equivocaron de propiedad. Indicó que la comunidad está ubicada en Nueva Esperanza.

Dejá tu comentario