28 mar. 2024

Confirman sentencia contra hijo de Óscar González Daher y comiso de bienes

La sentencia de 8 años contra Óscar Rubén González Chaves, hijo del fallecido ex senador Óscar González Daher, condenado en la misma causa, fue confirmada este miércoles por el Tribunal de Apelación. De forma inédita, también se resolvió el comiso especial sobre los bienes del ex senador por unos G. 5.903.362.496.

Juicio oral. Óscar González Daher, junto a su hijo y a su abogado, en la audiencia.

Juicio oral. Óscar González Daher, junto a su hijo y a su abogado, en la audiencia.

Foto: Archivo

El Tribunal de Apelación, integrado por Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander y Bibiana Benítez, confirmó la sentencia de ocho años de cárcel contra Óscar Rubén González Chaves, además del comiso de más de G. 29.000 millones y la prohibición de ejercer cargos públicos por un periodo de siete años, según informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

González Chaves, hijo del ex senador Óscar González Daher, fue condenado por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero, mientras que el ex parlamentario colorado fue sentenciado a siete años por los dos primeros hechos.

En forma inédita, el Tribunal de Apelación también resolvió el comiso especial de bienes de Óscar González Daher por un valor de G. 5.903.362.496.

Lea más: ¿Quién fue Óscar González Daher?

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1488921932472807425

El Tribunal también declaró extintas las causas penales contra el ex senador por su fallecimiento, en el caso de las condenas, pero aún sigue en trámite el proceso de decomiso, ya que los herederos podrían presentar un recurso contra la medida e ir hasta la Corte Suprema de Justicia.

Entérese más: Con la muerte del ex senador OGD, sus causas se extinguen

De igual manera, la pena de 8 años contra su hijo, Rubén González Chaves, concejal de la ciudad de Luque, aún no queda firme y se espera que la defensa también recurra a la Corte Suprema para revertir esto.

El ex legislador fue condenado a 7 años de encierro por enriquecimiento ilícito y declaración falsa, pero falleció antes de que la condenada quedara firme, por lo que ya no volvió a prisión, luego de estar encerrado alrededor 10 meses junto a su hijo en la Agrupación Especializada.

Su hijo, por su parte, fue reelecto como concejal en la ciudad de Luque y hasta asumió el cargo, pese a la condena, en medio de una incidentada sesión en la Junta Municipal de la ciudad.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.