16 jul 2026

Confirman que en sesión fijada el próximo 28 tratarán el caso Pecci

El fiscal general Emiliano Rolón es uno de los convocados ante la Comisión Permanente del Congreso. En la lista también están otras autoridades que deben responder todas las inquietudes.

30708093

Iniciativa. Lilian Samaniego solicitó la reunión en la última sesión de la Permanente.

ARCHIVO

La senadora Lilian Samaniego confirmó que la fecha de la sesión reservada para tratar el crimen del fiscal antidrogas Marcelo Pecci y el asesinato de Francisco Correa Galeano será el próximo martes 28 de enero, a las 09:00. La legisladora reclamó que los acontecimientos en torno al caso se reduzcan a anécdotas, por lo que precisan certezas e informaciones oficiales.
La parlamentaria del ala disidente de la Cámara Alta señaló ante medios acreditados sobre la confirmación de la fecha de la sesión reservada con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, y ministros del Poder Ejecutivo, que se aprobó por unanimidad en la sesión del pasado miércoles.

“Quiero comunicar que se estableció que el próximo martes 28 de enero se va llevar a cabo la sesión reservada que había solicitado a la plenaria de la Comisión Permanente a las instituciones involucradas en la investigación del asesinato de nuestro compatriota Marcelo Pecci“, comentó.

Agregó que la confirmación de la fecha, que se da un día antes de otra sesión de la Comisión Permanente, se la dio el propio titular de la Permanente, diputado Miguel Del Puerto, y expresó que, como ya se fundamentó en plenaria, precisan en detalle y de primera mano los avances de todo lo relacionado con la investigación que se mantiene en “secreto”, y genera incertidumbre en torno al caso del fiscal antidrogas.

Reclamó que hasta ahora los legisladores “no tenemos informaciones oficiales”.

Trascendió que la preocupación se centra sobre todo lo que se teje alrededor del magnicidio y el asesinato de Francisco Correa Galeano, testigo clave del crimen ocurrido en Colombia.

“Hace unos días se le asesinó al testigo clave, a la persona que estaba ayudando en la investigación. Es un tema grave, es un tema que necesitamos saber”, manifestó.

Para la legisladora colorada, los últimos recientes sucesos de la causa que involucra a Paraguay y Colombia terminan en “anécdotas” y “eso no puede ser”.

Samaniego destacó la importancia de la convocatoria, ya que están “cumpliendo con nuestra responsabilidad” y se ofrece una respuesta a la familia de Pecci, que ha expresado un enérgico reclamo por el nulo avance en la investigación sobre el o los autores intelectuales del hecho.

El caso de Marcelo Pecci, quien fue asesinado mientras disfrutaba de su luna de miel en Colombia, continúa siendo la máxima expresión de cómo actúa el crimen organizado por lo que es una preocupación internacional. De hecho, el Estado tiene constantes llamados para que las autoridades brinden justicia y garantías de seguridad para los involucrados.

Familia exige justicia. Familiares del ex fiscal a través de sus representantes emitieron días atrás un comunicado donde aplazan el trabajo de la Fiscalía General dado el nulo avance en la investigación del asesinato.

“Se llegó al colmo de subvertir el mentado principio de igualdad en el acceso a la justicia de las víctimas con una selectividad desde el Ministerio Público para defender con falacias la discriminación de la cual estamos siendo objeto”, expresaron en torno al secretismo con que Fiscalía lleva a cabo la investigación. Se cuestiona en que no se tengan avances del caso.

<b>Reunión virtual con familiares y abogados</b> <br/>Autoridades judiciales y fiscales de Colombia mantuvieron una reunión virtual con familiares y los representantes legales del fiscal, Marcelo Pecci, asesinado en plena luna de miel en el 2022. Del encuentro vía telemática, solicitado por la viuda del agente fiscal, Claudia Aguilera, participó el vicefiscal general Gilberto Javier Guerrero. Trascendio´que se abordaron los avances del proceso judicial y las inquietudes surgidas tras la muerte del testigo, Francisco Correa Galeano. A su turno, la ministra de Justicia, Angela María Buitrago destacó la transparencia y publicidad de lo concerniente a la investigación en especial para mantener al tanto a la familia.
30708118

Marcelo Pecci

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó un decreto por el cuál realizó movidas en las representaciones diplomáticas del país en el extranjero. El decreto contempla cambios y también designaciones en varios países que van del Líbano hasta EE.UU. Uno de los cambios afectó a un Primer Oficial diplomático sobre quien pesaba una investigación por inconducta dentro del ámbito de su labor.
Durante la Reunión Ministerial sobre el Resurgimiento del Terrorismo Político, realizada este jueves en Washington por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, reafirmó la firme voluntad del Paraguay de seguir trabajando con todos los países para fortalecer la cooperación internacional.
Los ocho candidatos convocados este jueves por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado coincidieron en que la Contraloría General de la República necesita una profunda modernización para fortalecer el control del gasto público. Entre las principales propuestas se repitieron la digitalización de procesos, el uso de inteligencia artificial, el fortalecimiento de las auditorías y mayores atribuciones para combatir la corrupción.
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, tiene confirmada su presencia en la final de la Copa del Mundo entre Argentina y España, que se disputará este domingo en Estados Unidos, según afirmó el senador Javier Zacarías Irún, quien aseguró manejar esa información. El legislador calificó la presencia del líder colorado como una reivindicación “política y social”, tras el levantamiento de las sanciones que le había impuesto ese país.
Durante el acto por el 33° aniversario del Comando de las Fuerzas Militares y del Estado Mayor Conjunto, el comandante de las Fuerzas Militares, general de Ejército César Augusto Moreno Landaida, destacó la subordinación de las Fuerzas Armadas al poder civil, elogió la gestión del Gobierno en materia de defensa y reivindicó el fortalecimiento de la democracia como uno de los pilares de la institución castrense.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Yo Creo, liderado por Miguel Prieto, continúan con miras a las elecciones municipales de octubre próximo. En esta ocasión, Prieto expresó su respaldo al candidato a intendente de Mariano Roque Alonso, Marcelo Salinas. Asimismo, afirmó que, si llega a la presidencia, abrirá las binacionales en apoyo a infraestructura y obras de los distritos, binacionales que hoy prácticamente están al servicio solo de los municipios del Partido Colorado.