12 feb. 2026

Confirman juicio oral para procesadas por intoxicación con flúor

El Tribunal de Apelación, Tercera Sala, declaró inadmisible la apelación presentada por la defensa de la odontóloga Lilia Espinoza y de la bioquímica Sandra Hermosa, ambas procesadas por la muerte de la joven Sol Chávez, con lo que se confirma la elevación de la causa a juicio oral.

Sol Chávez Franco

La joven Sol Chávez falleció a causa de una intoxicación por flúor.

Foto: Gentileza

La Cámara de Apelaciones en lo Penal, integrada por los jueces Cristóbal Sánchez, Arnaldo Fleitas y Emiliano Rolón Fernández, rechazó la apelación presentada por los abogados Derlis Céspedes y César Alfonso, con lo que el juicio queda firme, informaron fuentes judiciales.

A inicios de febrero pasado, las defensas de la odontóloga Lilia Espinoza y de la bioquímica Sandra Hermosa apelaron la resolución que dispuso elevar el caso a juicio oral.

Lea más: Odontóloga y bioquímica, a juicio tras muerte de joven por intoxicación

Las profesionales están procesadas por homicidio culposo por el fallecimiento de la joven, quien perdió la vida debido a una intoxicación por flúor.

El Ministerio Público sostiene que la responsable de la muerte es la odontóloga, ya que recetó el medicamento a la joven, mientras que la bioquímica autorizó la elaboración en dosis de 500 miligramos en cada cápsula, obviando la estricta observancia de los protocolos para la elaboración de preparados.

La víctima era paciente de Espinoza, quien le recetó 2 gramos de flúor en comprimidos. Sol Chávez murió por un paro cardiorrespiratorio horas después de haber ingerido el medicamento recetado por la profesional en abril del 2021.

Más contenido de esta sección
Un operativo conjunto del Ministerio Público y la Policía Nacional permitió desmantelar este miércoles una presunta organización criminal dedicada a la falsificación de matrículas y otros documentos de vehículos, que serían destinados a grupos delictivos.
El procedimiento fue realizado en la compañía Tacuaty. El detenido contaba con varias órdenes judiciales pendientes por hechos vinculados a menores.
Un camionero paraguayo fue detenido luego de que agentes federales del Brasil detectaran cerca de 3,3 toneladas de marihuana entre una carga de granos durante un control realizado en Cascavel, Brasil.
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) respondió a las críticas de su colega colorada Blanca Ovelar, quien cuestionó anomalías en la Caja Parlamentaria que le permite cobrar una pensión de G. 2 millones tras la muerte de su marido, el ex legislador Anki Boccia, desde hace 10 años.
Ante la denuncia de supuesta negligencia médica en el Hospital San Pablo, el doctor Vicente Acuña, director del centro asistencial, afirmó que, tras realizarse los estudios correspondientes, se constató que el bebé ya habría fallecido dentro del útero días antes.
Una mujer sufrió un violento asalto domiciliario, durante el cual fue obligada a realizar millonarias transferencias bancarias. Este tipo de hechos están en aumento, según la Policía Nacional, que formuló recomendaciones a la ciudadanía ante el auge de este delito.