Dice que tomaron como muestra lo referente a funcionarios públicos, sean del Ministerio Público o del Poder Judicial, quienes fueron aparentemente funcionales al esquema organizado por Ramón González Daher y otros, relacionados con el delito de usura.
Afirman que las personas citadas en este informe resultaron funcionales a los intereses del clan González Daher “y consideramos que estos formarían parte activa y consecuentemente merecedores de una investigación que debería de llevar adelante el Ministerio Público”.
El informe señala que el clan González Daher “armó una gigantesca red de contactos entre magistrados, obteniendo de manera directa o indirectamente, centenares de millones de guaraníes con la usurpación de propiedades, utilizando títulos de propiedad apócrifos que los inscribían con la complicidad de funcionarios públicos corruptos de Catastro y Registros Públicos, utilizando influencia política para posteriormente vender estos inmuebles”.
Menciona que en este contexto se denuncia que existen otros pedidos de expropiaciones planteados en la Cámara de Diputados, siempre referente a tierras ubicadas en el Chaco.
En cuanto a los hechos de usura, dice que la CBI recibió una denuncia en julio pasado de Armindo Vera Ferrer, en calidad de accionista y representante legal de Digital Entertainment SA, como así también de Diana Rocío Pérez Escobar, accionista y directora de la firma, víctimas de usura. Denunciaron a Ramón Mario González Daher y Fernando González Karjallo por usura, evasión impositiva y lavado de dinero.
Los denunciantes destacaron que actualmente se hallan condenados por la Justicia Ordinaria paraguaya a 15 años y 5 años, respectivamente, de pena privativa de libertad. No obstante, también presentaron la denuncia ante la Justicia de Estados Unidos en contra de Ramón, sus familiares directos y operadores.
Otro caso fue denunciado ante el organismo por Yvon Rubén López Oviedo. Este pidió investigar sobre la presunta organización dedicada al lavado de dinero o bienes y señaló a Nélida Chaves de González Daher, el marido de esta y abogados, que armaron una organización que se dedicaría, entre otros actos, a usurpar bienes inmuebles, tales como estancias, especialmente en el Chaco Central.
CONTUNDENTE INFORME. La investigación sobre lavado de dinero en el país, llevada a cabo por la CBI, derivó en más de 800 páginas, en las que constan datos de relevancia sobre contrabando de cigarrillos, el narcotráfico y otros.
Se menciona en el informe al ex presidente Horacio Cartes, a quien se sindica de supuestamente liderar una red para el contrabando de cigarrillos y el lavado de dinero.
En el informe además se cuestiona el nulo actuar de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, con relación a hechos que atañen al ex mandatario, quien fue declarado como significativamente corrupto por Estados Unidos. En ese sentido, la Comisión Bicameral de Investigación recuerda que la designación a Cartes fue por actos de corrupción y sus lazos con organizaciones terroristas.
La elaboración del informe es fruto de un trabajo de dos meses. Ahora, el Senado deberá aprobar si remite al Ministerio Público.