14 dic. 2025

Confirman a jueces de Sentencia que juzgarán a esposa de Aguacate

La esposa del presunto sicario asesinado, Marcio Sánchez, alias Aguacate, recusó al Tribunal porque querían que el juicio se haga en guaraní y solo designaron un traductor. Ella está acusada por lavado de dinero.

Gudelia-Vargas-Armoa-768x512.jpg

Gudelia Vargas fue detenida en un operativo en el Amambay.

El Tribunal de Apelación rechazó la recusación en contra del Tribunal de Sentencia Especializado, que estaba juzgando a Gudelia Vargas Armoa, viuda del fallecido Marcio Sánchez, alias Aguacate.

La mujer, a través de su abogado Eusebio Larrea, recusó esta semana a las juezas Yolanda Morel, Ana Rodríguez y Karina Cáceres. Una de las razones fue porque le solicitaron al Tribunal que el juicio se haga en guaraní, pero solo designaron una traductora.

El juicio inició a comienzos del mes y continuó el 17 de junio, fecha en que la defensa de Gudelia solicitó que sean traducidas al guaraní todas las manifestaciones de la Fiscalía.

Esto le fue negado, alegando que Gudelia Vargas entiende el español, y ese idioma se manejó desde el inicio. Luego vino la recusación.

Mencionó su defensa “varias parcialidades manifiestas”, de parte de las juezas.

Sin embargo, el Tribunal de Apelación, integrado por los camaristas Bibiana Benítez, Andrea Vera y Arnulfo Arias, mencionaron que los motivos son netamente procedimentales y que no cabe para ello la recusación.

Explicaron que no demostraron alguna condición que demuestre “indefensión” de la acusada.

Acusada de lavar dinero del esposo

Aguacate.jpg

Marcio Ariel Sánchez Giménez, alias Aguacate, fue muerto en el 2023.

La acusación en contra de Gudelia Vargas menciona que entre el 2016 y el 2022, ella disimuló ingresos por más de G. 4.737 millones, para luego adquirir numerosos bienes.

Tanto ella como su hermano y Marcio Sánchez, no tenían vida económica, comercial ni bancaria, dijo el Ministerio Público.

Por lo tanto, se sospecha que todos sus bienes fueron adquiridos con dinero que Sánchez recibió como pago por los hechos de sicariatos cometidos.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.