16 mar. 2026

Cones oficializó a sus nuevos consejeros

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) oficializó la renovación de sus autoridades y dieron la bienvenida a los nuevos consejeros electos el 18 de noviembre pasado, en una sesión plenaria extraordinaria realizada esta mañana.

cones nuevas autoridades electas

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) celebró una sesión plenaria extraordinaria para marcar la renovación de sus autoridades.

Foto: Gentileza

Asumieron nuevas representaciones en los distintos estamentos de la educación superior: Dr. Hermenegildo Cohene (rector titular por universidades públicas) y Dra. María Gloria Martínez (suplente); Dr. Sergio Duarte (rector titular por universidades privadas) y Dr. Juan Antonio Denis (suplente).

Asimismo, el Gral. Edwin Martínez (titular por directores de Institutos Superiores Públicos) y Gral. Esteban Rodríguez (suplente); Dra. Carmen Wildberger (titular por Institutos Privados) y Dr. Walter Schwarz (suplente); además del Dr. Óscar Guanes, catedrático suplente por las universidades públicas.

El ministro de Educación y presidente del Cones, Luis Fernando Ramírez, agradeció a los consejeros salientes por su aporte institucional, entre ellos el Dr. Clarito Rojas, Dr. Mariano Pacher, Dra. Natalia Duarte, Gral. Alejandro Santander, Mag. Elizabeth Ynsfrán y Pbro. Dr. Nilo Zárate.

Lea más: Cones elegirá a sus nuevos representantes

Durante la sesión también fueron proclamados los nuevos miembros del Consejo de Rectores de Universidades y de directores generales de institutos superiores, completando así la integración del órgano.

Más contenido de esta sección
En los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) se recrudece el desabastecimiento de medicamentos. Al respecto, el ingeniero Matías Latorre, director de Insumos Estratégicos en Salud, informó que el abastecimiento de algunos medicamentos comenzará a regularizarse la próxima semana, tras las firmas de contratos de licitaciones adjudicadas.
Chipa apo Punta Karapãme es la actividad cultural que se realizará el Martes Santo, 31 de marzo, en el mirador de Punta Karapã, barrio Ricardo Brugada (Chacarita) de Asunción, donde se elaborarán 1.000 chipas que serán compartidas con cocido bánda púpe.
Vecinos del barrio Roberto L. Petit de Asunción reclaman desde hace años la reparación del desagüe cloacal en la zona de las Proyectadas, especialmente en Itá Ybaté y México, y Acosta Ñu. Alegan que la situación solo es atendida de forma superficial por la Essap, que realiza reparaciones pero el área vuelve a colapsar en un mes. Alrededor de 50 familias se ven afectadas por esta situación, sobre todo en los días de lluvia, cuando el agua contaminada inclusive ingresa a las viviendas.
La crisis de recolección de basura en Asunción fue parte del debate de ayer en la Junta Municipal. Los concejales manifestaron su alarma ante la situación crítica que se vive especialmente en el Barrio Obrero y la zona de 21 Proyectadas. El edil Juan José Arnold denunció el peligro que representan los contenedores mal ubicados, por lo que solicitó su reubicación.
Un joven de 15 años recibió un implante de corazón artificial como medida de soporte mientras aguarda un trasplante cardiaco. El procedimiento se realizó el pasado martes 10 de marzo por el equipo de cirugía cardiovascular del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
El Instituto de Previsión Social (IPS) atraviesa una escasez crítica de medicamentos para tratar distintas enfermedades. Asegurados denuncian desde hace semanas que la previsional no tiene fármacos para tratar la presión arterial, que trae consigo un gasto mensual de bolsillo de casi G. 200.000.