29 mar. 2026

Eterno calvario: Pasajeros hartos de la excesiva espera de colectivo

La espera larga de buses sigue siendo una constante en el área metropolitana, pero en algunas zonas los usuarios de transporte ya ni siquiera tienen transporte porque dejaron de circular las líneas y tienen que ingeniarse para llegar a sus casas.

Los pasajeros urgen una solución al problema, ya que están cansados de esperar hasta más de una hora por un bus, esa problemática se repite en todas las ciudades de Central.

Édgar Oliva señala que para muchos ciudadanos lo que más cansa es perder tanto tiempo en la parada.

“La gente no está cansada de trabajar... o por laburar 12 a13 horas al día. Lo que cansa es salir y estar estresándose por la cuestión del transporte... una hora de espera... viene y no podes subirte porque está repleto o el chofer pasa de largo porque se le antojo no quedarse nomás”, expresa.

Otro aspecto que resaltan los ciudadanos es que cada vez deben salir más temprano de sus casas para poder esperar el bus y así lograr llegar a tiempo a su trabajo.

“Es una pena. Imposible de viajar, ahora es peor y complicada la gente tiene que madrugar y levantarse a las 04:00 horas de la mañana para cumplir en sus horarios y de venida pasa lo mismo. Por favor, gente vean la necesidad del pueblo. Uno no puede pagar mucho pasaje, encima el sueldo ya no alcanza y la canasta básica está cara también”, comentó Nilda Ferreira.

Usuarios de colectivos de la zona de Mariano Roque Alonso afirman que se vuelve desesperante esperar un colectivo, especialmente a la noche. Señalan que más cincuenta minutos deben aguardar en la parada, en especial a la línea 44.

Sin línea. Vecinos del barrio Barcequillo de la ciudad de San Lorenzo denunciaron en redes sociales que desde hace más de un mes quedaron prácticamente sin servicio de transporte público tras la desaparición de unidades de la Línea 133, situación que dificulta el traslado diario de trabajadores y estudiantes de la zona.

Los pobladores urgen que se cubra ese itinerario. “Ya no hay más, ahora el que hace un recorrido aproximado es la Línea 96 Barcequillo”, comentó en redes Gonzalo Torres.

“Yo necesito que pase por Leopardi y haga el ramal del 133 Corrales para ir a mi trabajo”, explicó Rosa Coronel, quien agregó que otras líneas disponibles pasan en horarios limitados.

Otros vecinos sostienen que la línea dejó de operar totalmente.

“Ahora sí… ya terminó la Línea 133, opá”, escribió Esteban Benítez, mientras que Isaac Sánchez también afirmó que gran parte de Barcequillo quedó sin transporte, dependiendo únicamente de algunas unidades internas de otras líneas.

Los reclamos por el deficiente servicio no son nuevos. Ya el año pasado, vecinos del barrio Barcequillo se habían manifestado junto con la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) para exigir soluciones ante la escasez de buses, el mal estado de las unidades y las largas esperas que en ocasiones superaban una hora.

Los usuarios habían solicitado al Viceministerio de Transporte medidas urgentes, como la incorporación de nuevas unidades o la asignación de otra empresa que garantice el servicio en la zona, pero hace una semana que se ven obligados a moverse en Bolt.

Ciudadanos piden al VMT que realicen los controles de los itinerarios y dé una solución al problema.

Más contenido de esta sección
A vuelo de pájaro, la previsional cerró millonario contrato para conservación y gestión ambiental para 30 centros. Sin embargo, varias instalaciones lucen en abandono, incluso con animales muertos.
A sus 65 años, el músico caacupeño repasa su historia marcada por la tradición familiar, el escenario, la docencia y el servicio religioso. Con 45 años de trayectoria, comparte su camino artístico, las pérdidas que lo marcaron y el legado cultural que hoy continúa junto a su familia y el grupo Las Paraguayas.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) instó a las instituciones educativas del país a dejar sin efecto las tareas académicas durante el receso de Semana Santa, con el objetivo de que los estudiantes fortalezcan vínculos familiares y comunitarios.
La jornada “histórica” de limpieza, que en principio iba a involucrar a 9.000 funcionarios de la Municipalidad de Asunción, resultó ser una jornada breve, con insumos limitados, con menos del 100% de participación y hasta con “advertencias” por parte del intendente Luis Bello de “conversar” con los funcionarios que resolvieran no participar de la jornada.
En la previa del Domingo de Ramos, el Paseo de los Yuyos del Mercado 4 se llenó de movimiento con la venta de pindó, cuya elaboración artesanal arrancó desde inicios de semana para responder a la alta demanda.