13 mar. 2026

Cones: Ministro de Educación niega agresión por parte de arzobispo Edmundo Valenzuela

El ministro de Educación, Luis Ramírez, salió al paso de las versiones de una supuesta agresión por parte de monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo emérito de Asunción y del padre Narciso Velázquez, negando que haya sido agraviado por los mismos. Sí reconoció que mantuvieron una discusión respecto a la situación del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

Edmundo Valenzuela

Edmundo Valenzuela

El titular del Ministerio de Educación, Luis Ramírez, se refirió a la supuesta agresión que habría recibido por parte de monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo emérito de Asunción y por el padre Narciso Velázquez, rector de la Universidad Católica, negando que haya sido agraviado por los mismos.

Sin embargo, reconoció que mantuvieron una discusión respecto a la situación del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

“Son circunstancias que se dan en la vida. Edmundo Valenzuela es una persona extremadamente correcta, un hombre muy calmado. Yo creo que es un gran pastor, no tiene las características que se señalan”, expresó Ramírez este miércoles, saliendo al paso de los dichos del viceministro de Educación Superior, Federico Mora, que afirmó que el ministro tuvo una fuerte discusión con los religiosos el pasado 28 de setiembre.

Nota relacionada: Cones deja fuera de nueva mesa directiva a Narciso Velázquez

Cuando fue consultado si recibió algún agravio del obispo, respondió de forma tajante que no, aunque admitió que se dieron entredichos. “Hay que reconocer que la discusión, o el diálogo, o el debate en ese momento, tomaron tonos importantes”, agregó.

El entredicho se habría dado por el reclamo por la modificación de la ley del Cones, donde supuestamente se los excluye.

“Tuvimos una reunión donde estuvieron el rector Narciso (Velázquez), el monseñor Edmundo Valenzuela y el asesor jurídico César Ruffinelli y tuvimos esta situación de casi agresión por los proyectos que está considerando el MEC entre varios”, contó Mora en comunicación con Radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Cones: Edmundo Valenzuela y Narciso Velázquez “casi agredieron” al titular del MEC, acusa viceministro

Siguió explicando que la Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior (Aneaes) ya había advertido al Cones sobre ciertas irregularidades que se tenían que resolver en la habilitación de carreras de medicina de las universidades privadas y que no tuvieron retorno.

Asimismo, sostuvo que “es muy necesario” revisar el Consejo y suplantar su modelo de gestión, porque ser juez y parte no funciona.

“Vemos universidades que sancionan a otras universidades y, cuando lo aplican, tienen intereses o carreras vinculadas a las penalizadas”, cuestionó.

Más contenido de esta sección
La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a través de su Hospital de Clínicas, registró un nuevo avance en cirugía fetal en Paraguay, con la realización de una compleja intervención intrauterina en un embarazo gemelar de alto riesgo.
A pesar que el hecho había ocurrido en una arteria de la ciudad de Ponta Porã, Brasil, horas después el presunto autor fue detenido en una arteria de Pedro Juan Caballero a bordo del biciclo robado. La víctima recibió heridas de cuchillo.
La Policía Nacional detuvo a un ciudadano boliviano e incautó una aeronave de dudosa procedencia de un hangar en un aeródromo de Filadelfia, Departamento de Boquerón. La aeronave estaba en proceso de armado y no contaba con matrícula.
Los cancilleres Rubén Ramírez Le zcano, de Paraguay, y Mauro Vieira, de Brasil, discutirán “próximamente” las nuevas condiciones del Anexo C del Tratado de Itaipú -firmado en 1973-, apartado que fija las bases financieras y de prestación de servicios de la represa binacional, según informó la Cancillería luego de una reunión entre ambos ministros.
Bomberos voluntarios de la Décima Segunda Compañía de Itauguá intervinieron en la mañana de este viernes por invasión de abejas en un colegio y en una escuela. Varios alumnos fueron trasladados a un centro asistencial tras sufrir picaduras.
Con los primeros trabajos de topografía, planimetría y la colocación de Referencias de Nivel (R.M.), comenzaron oficialmente las tareas iniciales para la construcción de la avenida Costanera en la ciudad de Concepción.