04 mar. 2024

Cones: Ministro de Educación niega agresión por parte de arzobispo Edmundo Valenzuela

El ministro de Educación, Luis Ramírez, salió al paso de las versiones de una supuesta agresión por parte de monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo emérito de Asunción y del padre Narciso Velázquez, negando que haya sido agraviado por los mismos. Sí reconoció que mantuvieron una discusión respecto a la situación del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

Edmundo Valenzuela

Edmundo Valenzuela

El titular del Ministerio de Educación, Luis Ramírez, se refirió a la supuesta agresión que habría recibido por parte de monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo emérito de Asunción y por el padre Narciso Velázquez, rector de la Universidad Católica, negando que haya sido agraviado por los mismos.

Sin embargo, reconoció que mantuvieron una discusión respecto a la situación del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

“Son circunstancias que se dan en la vida. Edmundo Valenzuela es una persona extremadamente correcta, un hombre muy calmado. Yo creo que es un gran pastor, no tiene las características que se señalan”, expresó Ramírez este miércoles, saliendo al paso de los dichos del viceministro de Educación Superior, Federico Mora, que afirmó que el ministro tuvo una fuerte discusión con los religiosos el pasado 28 de setiembre.

Nota relacionada: Cones deja fuera de nueva mesa directiva a Narciso Velázquez

Cuando fue consultado si recibió algún agravio del obispo, respondió de forma tajante que no, aunque admitió que se dieron entredichos. “Hay que reconocer que la discusión, o el diálogo, o el debate en ese momento, tomaron tonos importantes”, agregó.

El entredicho se habría dado por el reclamo por la modificación de la ley del Cones, donde supuestamente se los excluye.

“Tuvimos una reunión donde estuvieron el rector Narciso (Velázquez), el monseñor Edmundo Valenzuela y el asesor jurídico César Ruffinelli y tuvimos esta situación de casi agresión por los proyectos que está considerando el MEC entre varios”, contó Mora en comunicación con Radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Cones: Edmundo Valenzuela y Narciso Velázquez “casi agredieron” al titular del MEC, acusa viceministro

Siguió explicando que la Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior (Aneaes) ya había advertido al Cones sobre ciertas irregularidades que se tenían que resolver en la habilitación de carreras de medicina de las universidades privadas y que no tuvieron retorno.

Asimismo, sostuvo que “es muy necesario” revisar el Consejo y suplantar su modelo de gestión, porque ser juez y parte no funciona.

“Vemos universidades que sancionan a otras universidades y, cuando lo aplican, tienen intereses o carreras vinculadas a las penalizadas”, cuestionó.

Más contenido de esta sección
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, señaló que la denuncia contra el ex vicepresidente Hugo Velázquez, por parte de Estados Unidos, fue desestimada por falta de evidencias. Entre tanto, la denuncia contra Horacio Cartes es más compleja y tiene varias aristas y frentes de investigación.
Delincuentes, aparentemente adictos a estupefacientes, ingresaron este último fin de semana en el interior de la Escuela Básica 14.958 Don Bosco y robaron los focos de las aulas. Ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un camión que transportaba cervezas terminó volcando en la ciudad de Horqueta y el conductor falleció en el lugar. Mientras tanto, los pobladores aprovecharon para llevarse los packs de cervezas que cayeron del vehículo volcado.
La Policía Nacional encontró en la tarde de este lunes dinamita en gel en el local en donde se originó el túnel que llevó a los delincuentes a la bóveda de la Asociación de Trabajadores Cambistas (ATC) en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, el pasado 5 de febrero.
El coordinador global Anticorrupción de Estados Unidos, Richard Nephew, se reunió este lunes con el presidente paraguayo, Santiago Peña, donde hablaron de la lucha contra la corrupción como clave para la seguridad nacional y como una prioridad para el país norteamericano.
La jueza de Garantías, Cynthia Lovera, decretó este lunes la prisión preventiva de un hombre imputado por el presunto feminicidio de su ex pareja, quien sufrió múltiples heridas de arma blanca, que le produjeron la muerte. Ocurrió este domingo en el barrio Sajonia, de Asunción.