04 mar. 2024

Cones deja fuera de nueva mesa directiva a Narciso Velázquez

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) eligió este viernes una nueva mesa directiva, en la que quedó fuera el presbítero y rector de la Universidad Católica de Asunción, Narciso Velázquez.

RVR_5920_17028784.jpg

Narciso Velázquez

Foto: Archivo

La nueva mesa directiva del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) tiene como presidente al doctor Clarito Rojas, quien es rector de la Universidad Nacional de Concepción, mientras que la vicepresidenta es la doctora Zully Vera, rectora de la Universidad Nacional de Asunción. Mientras que como secretario fue designado Sergio Duarte.

En medio de una caldeada sesión ordinaria del Cones, su cuestionado ex titular, el presbítero Narciso Velázquez, rector de la Universidad Católica de Asunción, impugnó la candidatura del ministro de Educación, Nicolás Zarate, para presidir el ente.

Entérese más: Círculo Paraguayo de Médicos pide a Contraloría que audite el Cones

“Ese caso ya no es una vergüenza. Son varias vergüenzas. Ese Cones que hoy no está dando el servicio que debería dar, que está postergando la aprobación de universidades, como la Universidad Jesuita, sin ningún motivo”, había expresado Zárate, quien se había negado a seguir participando de las sesiones hasta que se renovaran las autoridades.

El Cones viene enfrentando una serie de cuestionamientos por parte del Círculo Paraguayo de Médicos, que pidió la renuncia de Velázquez y una auditoría financiera de su gestión por aparentes irregularidades en el ámbito académico con la habilitación de carreras.

Lea más: Ministro del MEC carga contra el Cones: “Denuncio injusticias”

Entre las irregularidades, los médicos denunciaron la habilitación de carreras de Medicina con carga horaria total de cumplimiento imposible, al igual que las prácticas hospitalarias.

La elección de nuevas autoridades figuraba en el punto siete, atendiendo a que el cargo de Velázquez ya feneció en octubre del año 2022. El presbítero seguirá siendo miembro del Cones por ser rector de la Universidad Católica de Asunción.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional encontró en la tarde de este lunes dinamita en gel en el local en donde se originó el túnel que llevó a los delincuentes a la bóveda de la Asociación de Trabajadores Cambistas (ATC) en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, el pasado 5 de febrero.
El coordinador global Anticorrupción de Estados Unidos, Richard Nephew, se reunió este lunes con el presidente paraguayo, Santiago Peña, donde hablaron de la lucha contra la corrupción como clave para la seguridad nacional y como una prioridad para el país norteamericano.
La jueza de Garantías, Cynthia Lovera, decretó este lunes la prisión preventiva de un hombre imputado por el presunto feminicidio de su ex pareja, quien sufrió múltiples heridas de arma blanca, que le produjeron la muerte. Ocurrió este domingo en el barrio Sajonia, de Asunción.
Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que supuestos adictos causaron terror en la madrugada de este domingo en el área de Urgencias del Hospital Distrital de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, anunció que otorgarán G. 10 millones de salarios para la pasantía rural de médicos especialistas, tras la protesta de los trabajadores de blanco y la amenaza de una huelga general.
El juicio oral y público por el caso Isamar Cabral, la docente que fue raptada y asesinada en abril del 2022, inició este lunes en Concepción. El crimen conmocionó a la sociedad.