12 ene. 2026

Cones levanta suspensión de títulos de la UPAP

El Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) publicó este martes el levantamiento de la medida cautelar que impedía la expedición de títulos de algunas carreras por parte de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP).

Sedes.  La UPAP cuenta con 93 sedes y filiales en todo el país, de acuerdo a la declaración jurada de las autoridades.

Sedes. La UPAP cuenta con 93 sedes y filiales en todo el país, de acuerdo a la declaración jurada de las autoridades.

La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) estaba intervenida desde el pasado mes de junio y el Cones expidió una medida cautelar que impedía que el Ministerio de Educación y Ciencias expida registros de títulos para algunas carreras de la universidad privada.

Embed

La resolución señala que el interventor Julián Alberto Agüero de León dijo que las citadas carreras de la sede central cuentan con la documentación correspondiente para su aprobación, por lo que sugirió el levantamiento de la medida cautelar.

La resolución del Consejo Nacional de Educación Superior figura con fecha 25 de setiembre, sin embargo, fue publicada en su página web recién este martes, fecha en que se confirmó la precandidatura de María Crichigno para el Parlamento del Mercosur por el movimiento Honor Colorado. La misma hasta la semana pasada figuraba como precandidata al Congreso por Colorado Añetete.

En total, eran 13 las carreras intervenidas y cuyo registro de títulos estaba suspendido: Abogacía, Administración Empresarial, Arquitectura, Ciencias Contables, Ciencias de la Educación, Comercio Exterior, Diseño de Interiores, Diseño Textil e Indumentaria, Diseño y Comunicación Gráfica, Educación Artística, Ingeniería Industrial, Marketing y Psicología.

Embed

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida luego de que se presentara como amiga de la madre de tres niños a los que intentó llevar a fuerza, luego de ofrecerles alimentos. La acusada había actuado a mano del padre de las criaturas.
Dos hermanos fueron aprehendidos luego de intentar herirse con armas blancas durante la celebración de una fiesta de cumpleaños, en Concepción.
El agente fiscal Rodrigo Espínola presentó imputación contra los progenitores de una niña que dio positivo a marihuana este domingo. La afectada, de apenas 2 años, se encuentra bajo cuidado provisorio de una tía paterna.
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, durante un asalto a un mini-mercado en Luque. Los agentes llegaron justo en el momento en el que los asaltantes se estaban por dar a la fuga y fueron reducidos.
La Unión de los Gremios de Producción (UGP) criticó las salvaguardias bilaterales, cuya normativa fue adoptada unilateralmente por la Unión Europea en un comunicado emitido este lunes a pocos días de que se rubrique el acuerdo con el Mercosur.
Amigos y familiares piden ayuda para localizar a un conductor, aparentemente alcoholizado, que atropelló a un motociclista y luego se dio a la fuga en Barrio Obrero de Asunción. La motocicleta fue arrastrada por alrededor de 200 metros, mientras que el motociclista fue llevado sobre el capó por unos diez metros hasta que se cayó.