02 ago 2026

Cataratas del Iguazú: Desmontarán en forma preventiva la pasarela de la Garganta del Diablo

La administración del Parque Nacional Iguazú, en Argentina, confirmó que desmontará de manera preventiva la pasarela y el mirador de la Garganta del Diablo ante la previsión de fuertes crecidas del río Iguazú durante los próximos meses. La medida busca evitar daños a la estructura y reducir el tiempo de cierre del principal atractivo turístico del parque.

Cataratas.jpeg

Foto: Gentileza.

La autorización fue concedida a la empresa concesionaria Iguazú Argentina, que iniciará el retiro de las estructuras metálicas en la zona de la Garganta del Diablo a partir de este lunes 3 de agosto. Aunque la empresa aún no confirmó la fecha exacta en que comenzarán los trabajos, el objetivo es completar el desmonte antes del período de lluvias intensas previsto entre septiembre y octubre.

La decisión se basa en los pronósticos meteorológicos que anticipan precipitaciones superiores al promedio y un incremento considerable del caudal del río Iguazú desde el 10 de septiembre.

A diferencia de ocasiones anteriores, esta vez el desmontaje será total para minimizar el riesgo de que una nueva crecida destruya la pasarela, como ocurrió en octubre de 2023, cuando parte de la estructura fue arrastrada por la fuerza del agua y permaneció fuera de servicio durante ocho meses.

Nota relacionada: Debido a crecida del agua, cierran pasarela de las cataratas del Iguazú, lado brasileño

Con esta medida preventiva, las autoridades esperan reducir el tiempo de rehabilitación del circuito a un máximo de cuatro meses. La reapertura de la Garganta del Diablo está prevista para diciembre, una vez concluyan los trabajos de reinstalación y se garantice la seguridad de los visitantes.

Mientras el circuito permanezca cerrado, el Parque Nacional Iguazú continuará ofreciendo al público los recorridos por los Circuitos Superior e Inferior, que permanecerán habilitados. En julio, el lado argentino de las Cataratas recibió más de 143.000 visitantes y Puerto Iguazú registró una ocupación hotelera promedio del 83 %, reflejando la fuerte demanda turística de la región. En contraste, del lado brasileño no será necesario desmontar las pasarelas, ya que su ubicación ofrece mayor protección frente a las crecidas del río.

Más contenido de esta sección
El depuesto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó “todo camino de diálogo” en un mensaje publicado en sus redes sociales el domingo, antes de una primera reunión presencial la próxima semana entre representantes del gobierno interino y opositores, respaldada por Washington.
Los dos ocupantes de un helicóptero que participaba en la extinción de un incendio en Grecia murieron al chocar en el aire con otro aparato, cuyos dos pilotos han resultado heridos, según informan varios medios locales.
El papa León XIV confió este domingo en que se puedan encontrar “soluciones de paz, estabilidad y justicia” ante la crisis migratoria de Ceuta, según dijo en español en los llamamientos posteriores al rezo dominical del Ángelus en la Plaza de San Pedro.
Trece personas, entre ellos once turistas de España, Italia y Alemania, murieron este sábado en Perú al estrellarse una avioneta que los llevaba a sobrevolar las famosas Líneas de Nazca por causas todavía desconocidas, en un accidente donde no hubo ningún sobreviviente.
El chavismo y un grupo opositor venezolano acordaron este sábado discutir “derechos y garantías políticas” la próxima semana, cuando tienen previsto celebrar una primera reunión presencial en Caracas, según la delegación oficialista, como parte del diálogo impulsado por Estados Unidos de cara a unas eventuales elecciones.
El chavismo y un grupo opositor comienzan este sábado un diálogo impulsado por Estados Unidos para promover la democracia en Venezuela sin que se conozcan detalles clave como hora y lugar, los miembros de las delegaciones o los puntos que serán abordados en el primer encuentro de este proceso, que apunta a unas eventuales elecciones.